Manises conserva la riqueza cerámica que resiste en su subsuelo

El ayuntamiento descubre restos arqueológicos durante las obras de remodelación del espacio municipal y habilita un recinto para dar a conocerlos a la ciudadanía

Restos hallados en el Auditorio Germanías, con una recreación de cómo se trabajaba allí con la cerámica.

Restos hallados en el Auditorio Germanías, con una recreación de cómo se trabajaba allí con la cerámica. / A.M.

T. Giménez

En 2018 el Ayuntamiento de Manises inició unas obras de remodelación del Auditorio Germanías tras haber adquirido la casa situada entre la calle Mediodía y Ceramista Rafael Mora Ribes. Una vez comenzaron las obras de excavación, se hallaron restos arqueológicos de posible carácter patrimonial. Tras paralizar las obras iniciales, se realizaron los trabajos arqueológicos, y una vez finalizados, se llevaron a cabo las mejoras y actuaciones relacionadas con la seguridad del auditorio, dotándolo de más accesibilidad, tanto al escenario principal como al resto de instalaciones. 

El proyecto inicial también contemplaba la creación de una sala multiusos que actualmente se ha reconvertido en una zona diáfana tras ser hallados los restos de parte de una instalación fabril dedicada a la producción cerámica cuya actividad se data entre el último decenio del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX. Se trata de los primeros elementos arqueológicos que se localizan en un espacio municipal, por lo que el consistorio ha valorado la importancia de preservarlos. 

Para ello, se ha habilitado un recinto para que todos los interesados e interesadas en nuestro patrimonio puedan acceder al él y conocer un poco más de cerca el funcionamiento de este tipo de hornos. Además, próximamente se colocarán paneles explicativos para añadir valor cultural y turístico a estos recursos. 

Los principales elementos identificados son la cámara de combustión de un primer gran horno destinado al bizcochado (Horno 1), carente de parrilla, un horno de cronología algo posterior y de menor tamaño (Horno 2), bien conservado en su parrilla pero afectado por la excavación de una zanja de desagüe reciente, y una extensa área de trabajo y acopio de leña perfectamente conservada. No solamente se han encontrado estas dos piezas principales, si no también tazas, platos, silbatos, macetas, cuencos, jarras, lebrillos y la tradicional escuraeta manisera, entre otros elementos.

Tras la intervención arqueológica desarrollada en el solar de la calle Mediodía 9 de Manises, todos los elementos exhumados se han descrito, documentado y catalogado, lo que permite elaborar su secuencia temporal y formular una propuesta de su evolución histórica.

Según palabras del concejal de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Manises, Xavier Morant, «nuestro patrimonio es nuestra historia y una vez más, se ha dejado patente que la riqueza cerámica de Manises también está en todo nuestro subsuelo», al mismo tiempo que añade: «proteger y preservar nuestro patrimonio histórico es esencial para poder conocer realmente los orígenes de Manises».