Un barrio de Paterna quiere dejar de ser de Acción Preferente

Los vecinos de Mas del Rosari, anexionado a la Coma, lamentan los “inconvenientes y problemas que dificultan" su día a día por ser considerados un barrio de tratamiento especial

Complejo de viviendas de Mas del Rosari

Complejo de viviendas de Mas del Rosari / L-EMV

Alfredo Castelló

Alfredo Castelló

La Asociación de Vecinos de Mas del Rosari, en Paterna, quiere perder el apellido de Barrio de Acción Preferente que le acompaña desde su nacimiento a mediados de la década de los 2000, cuando se anexionó a la Coma. El primer paso en firme para independizarse fue presentar una moción en el pleno municipal, a través del Partido Popular, pero que fue rechazada por el ejecutivo socialista, con el argumento de que se estudiará la propuesta cuando Paterna consiga el distintivo de Gran Ciudad.

Mas del Rosari vivió la construcción de sus primeras viviendas, de Protección Pública, allá por el año 2005. El barrio fue creciendo poco a poco, no solo con VPP sino también con adosados de renta libre formando varias urbanizaciones. Pero toda esa nueva zona residencial quedó englobada junto con la Coma, impulsada por la Generalitat en 1988 como Barrio de Acción Preferente. En total, el barrio cuenta con una población actual superior a los 7.200 habitantes, con más de la mitad censada en la Coma.

Pero los vecinos de Mas del Rosari no quieren ser un Barrio de Acción Preferente debido, argumentan, a las “diferencias evidentes” con la Coma, que “provoca una disparidad en cuanto a los intereses, prioridades y preocupaciones”. Y con el objetivo de ser un barrio independiente, o en todo caso unirse al Bovalar, la asociación de vecinos ha estado trabajando desde hace tres años cuando se constituyó una nueva AVV. El resultado final de su propuesta se tradujo en el pleno municipal de la pasada semana en forma de moción. Los vecinos trasladaron en la sesión plenaria, por boca del PP, su intención de anexionarse “al barrio del Bovalar, mucho más afín a nuestros intereses y necesidades. Actualmente ya compartimos con Bovalar zona escolar y centro de salud. Sería razonable compartir con ellos la Junta de Barrio y los presupuestos participativos”.

Viviendas que forman parte de Mas del Rosari, con la CV-35 al fondo

Viviendas que forman parte de Mas del Rosari, con la CV-35 al fondo / L-EMV

Mas del Rosari sostiene que su petición “no perjudicaría en modo alguno a la Coma, que tiene varias asociaciones y entidades que promueven el movimiento vecinal y que aseguran el futuro de su Junta de Barrio. Sin embargo, nos consta que la Junta de Bovalar tiene poca o ninguna actividad desde hace tiempo. La entrada de nuestra asociación podría dinamizar el movimiento vecinal y ayudar a la activación de la Junta de Barrio”, afirman.

"No tenemos comercios"

Pero la petición de los residentes de Mas del Rosari también letra pequeña, fuera de la expresada en la moción. Así, aseguran que ser un Barrio de Acción Preferente, con calles compartidas con la Coma, les causa “inconvenientes y problemas que dificultan nuestro día a día”. Revelan que “no tenemos comercios. Si alguna persona está interesada en abrir un establecimiento, cuando ve en el registro que está en un barrio de acción preferente desiste de su idea. Para comprar el pan, por ejemplo, tenemos que ir a un horno que está a tres kilómetros”, lamentan. También les afectan, dicen, la calidad de los servicios. “Las pasadas navidades, más de la mitad de la urbanización se quedó sin recibir paquetes por la empresa no viene a esta zona. Tuvimos que recogerlo en el almacén de Riba-roja, a 17 kilómetros”, aseguran. “También hemos tenido que pelear para lograr rutas escolares, porque nos dicen que tenemos un colegio a escasos metros (en la Coma)”, indican.

El PSOE espera a que ser Gran Ciudad

El pasado miércoles, el pleno de Paterna debatía y votaba la solicitud de los vecinos de Mas del Rosari. La moción presentada por los populares fue enmendada en su totalidad por el PSPV, con mayoría en el gobierno. Los socialistas argumentaron que, siguiendo los criterios de los técnicos, “lo más oportuno es una vez que Paterna cumpla los requisitos para considerarse Gran Ciudad, estudie la fórmula o forma de adaptarse a los distritos previstos en la norma que regula el Régimen Jurídico de Gran Población”. Por tanto, el gobierno de Juan Antonio Sagredo prefirió “no proceder a tomar ninguna decisión sobre los barrios actuales hasta que llegue el momento oportuno”.

La enmienda aprobada con los votos socialistas contempla que el Ayuntamiento de Paterna estudiará la reorganización de los distintos barrios de la ciudad, cuando se convierta en Gran Población, aunque antes de modificación alguna, lo someterá a un proceso de participación ciudadana. El jarro de agua fría sobre las pretensiones de Mas del Rosari fue considerable. “El pretexto de esperar a que Paterna sea Gran Población es un proceso que podría dilatarse indefinidamente”, lamentan.

Suscríbete para seguir leyendo