El "no al puerta a puerta" de Meliana vuelve a concentrar a numerosos vecinos en la calle

Dos meses después de su implantación, un sector de la población sigue rechazando el nuevo sistema de recogida de basuras

Protesta en Meliana contra el puerta a puerta.

Protesta en Meliana contra el puerta a puerta. / L-EMV

Pilar Olaya

Pilar Olaya

Vecinos de Meliana volvieron a salir a la calle este domingo para protestar contra el sistema de recogida puerta a puerta implantado a finales de diciembre. Detrás de una pancarta que rezaba "No al puerta a puerta, sí al reciclaje. Meliana te quiero limpia (con contenedores)" una comitiva transcurrió por las calles del pueblo este domingo por la tarde hasta la plaza del ayuntamiento, donde se quedaron concentrados.

Concentración en la plaza del ayuntamiento de Meliana.

Concentración en la plaza del ayuntamiento de Meliana. / L-EMV

"Los vecinos alzan la voz y dicen que quieren reciclar pero no están de acuerdo con este sistema que controla, modifica y condiciona nuestra vida diaria. Queremos contenedores y un sistema que facilite e incentive el reciclado. No vamos a desistir y seguiremos hasta que consigamos que éste se modifique", señalan desde el movimiento vecinal creado como rechazo a este sistema de recogida de basuras.

A las protestas se unen las pancartas que siguen colgadas de forma permanente en los balcones de algunas viviendas.

Pancartas en los balcones.

Pancartas en los balcones. / L-EMV

El Ayuntamiento de Meliana, por su parte, sigue atendiendo dudas y defiende la implantación de este sistema con números, puesto que Meliana pasó del 12 al 57% de recogida separativa en su primer mes de implantación, cumpliendo con los requisitos europeos. Aunque también, en el último informe publicado tras el primer mes de implantación, reconoció que un 20% de la población no estaba usando los cubos que hay que depositar en los totems ubicados en las aceras, delante de las fincas. Muchos, en forma de protesta, siguen bajando bolsas de basura sin separar y dejándolas en la calle, algo que desde el consistorio ya informaron que puede acarrear sanciones.