«Debemos velar por hacer un Torrent más amable para sus habitantes»

El ayuntamiento está dando una nueva vida al centro histórico con los proyectos de rehabilitación integral en el entorno de La Torre | Vecinos reclaman más vigilancia policial y cumplir con los plazos de obra para afectar menos a los comercios

Torrent quiere devolver a la ciudadanía al centro con el plan Ficus

Levante TV

Pilar Olaya

Pilar Olaya

Cintillo del desayuno municipal del 'Plan Ficus' de Torrent.

Cintillo del desayuno municipal del 'Plan Ficus' de Torrent. / ED

Conseguir que la gente vuelva a querer vivir en el centro histórico de Torrent, y que la que ya hay no se vaya. Es uno de los principales objetivos del Ayuntamiento de Torrent a la hora de elaborar el Plan Ficus, nombre que recibe una hoja de ruta para el periodo 2022-2025 con las actuaciones destinadas a cubrir las necesidades de la población sobre todo en materia urbanística. Básicamente hacer de Torrent una ciudad más amable donde vivir a través de la remodelación integral de barrios, espacios verdes y en concreto de la peatonalización del casco antiguo.

¿Y se está consiguiendo? Eso es lo que se ha puesto sobre la mesa en el desayuno municipal organizado por Levante-EMV en el Antic Mercat de Torrent, presentado por la directora de relaciones Institucionales de Prensa Ibérica, Silvia Tomás, y moderada por la subdirectora del diario Levante-EMV, Isabel Olmos

Desayuno informativo en la sala exposición del ninot.

Desayuno informativo en la sala exposición del ninot. / LOYOLA PEREZ DE VILLEGAS MUÑIZ

En la mesa se sentaron el alcalde de Torrent, Jesús Ros, junto a la concejala de Urbanismo Inma Amat, que pudieron compartir impresiones con representantes vecinales, como la presidenta de la Asociación de Vecinos de la Torre, Amparo Veguer Badía, presidenta de la AVV La Torre y Javier Peris Mora, vecino carrer d’Alcàsser y miembro activo del asociacionismo torrentí.

Y es que el diálogo permanente con los vecinos ha sido una de las claves del gobierno local para poder llevar a cabo el Plan Ficus -este jueves por la tarde se reunieron con los vecinos de la Plaça Sant Pasqual en el Consell Agrari, en concreto el plan de impulso urbano, con la actuación en calles del centro histórico como Alcásser y Sant Joaquin, con una inversión de casi 500.000 euros, o la calle Mayor en el tramo comprendido entre el edificio de la Seguridad Social y el cruce de Sagra y Baviera, que ya está probado con una inversión de 1.2 millones de euros, y donde se creará una plataforma única, con prioridad para los peatones.

«Son las administraciones las que tienen el deber de frente al vehículo, buscar alternativas siempre primando a la gente», señala Ros , quien tiene claro su forma de actuar: «Para remodelar una calle, frente a un coche siempre prefiero pensar en que pueda circular bien una mujer con andador, una madre con su carro de bebé o una persona con el carro de la compra», señala; por eso se ha apostado por el modelo de plataforma única, que si bien permite la circulación de vehículos, es restringida y da prioridad al peatón, ya que «también se ensanchan las aceras y se eliminan barreras», apunta Inma Amat. 

Simulación de la remodelación de la calle Mayor de Torrent.

Simulación de la remodelación de la calle Mayor de Torrent. / ED

«Pero hay que tener en cuenta que en el casco antiguo las casas, en su mayoría bajas, no tienen garaje», apunta Javier Peris. «Hay parte de los vecinos de La Torre que no llevan bien que se hayan quitados plazas de aparcamiento, añade Amparo Veguer. 

«Para eso hemos habilitado un aparcamiento gratuito en Sant Nicolau», apunta Ros, que se une a la reciente habilitación del parking público gratuito de la calle San Justo o la puesta en marcha de los trámites para la adecuación de otros dos espacios de estacionamiento en las calles San Luís Beltrán y Virgen de la Asunción.

Vuelta al barrio de siempre

La habilitación de aparcamientos en zonas como el carrer Alcàsser cree Javier Peris que va a favorecer la revitalización de una zona que ya de por sí esta empezando a cobrar una nueva vida. «Yo soy uno de esos que se fueron del barrio y ahora he vuelto, a la casa de mis abuelos. Yo aún pude derruir mi casa y prácticamente levantarla de cero, pero ahora ano se puede hacer al estar catalogadas y hace falta más dinero para rehabilitarlas».

Javier Peris, vecino carrer d’Alcàsser.

Javier Peris, vecino carrer d’Alcàsser. / LOYOLA PEREZ DE VILLEGAS MUÑIZ

« Torrentinos como yo estamos volviendo a las casas donde vivían nuestros abuelos»

JAVIER PERIS

— Vecino carrer d’Alcàsser

«Para eso hemos lanzado las ayudas a la rehabilitación de casas patrimoniales», contesta Inma Amat, quien asegura que el de Torrent es el único ayuntamiento que concede ayudas directas, de hasta 30.000 euros, «además ahora se han agilizado los trámites porque ya no se requiere la conformidad de Parimonio». Según la concejala, para el año que viene ya tiene casi una decena de ayudas concedidas y «cada vez piden más licencias de obras en el casco antiguo».

Inma Amat, concejal de Urbanismo de Torrent.

Inma Amat, concejal de Urbanismo de Torrent. / Loyola Perez de Villegas Muñiz

« Somos el único ayuntamiento que damos ayudas directas para rehabilitar casas patrimoniales»

INMA AMAT

— Concejala de Urbanismo de Torrent

Apoyo al comercio local

En el entorno de La Torre, cuyo proyecto integral se acaba de aprobar por 1.2 millones de euros, la preocupación es sobre todo por parte de los negocios locales. «Pedimos que se cumplan los plazos de las obras para afectar lo menos posible a los comercios», pide la presidenta de la AAVV, quien afirma que «al barrio le hacía falta esta remodelación, porque cuenta con una población envejecida que se va a ver beneficiada por esta plataforma única y además también está atrayendo a familias, que prefiere gastarse dinero en rehabilitar una casa en esta zona que en buscarse una nueva en las zonas periféricas».

Protección de la Torre

Para los vecinos de la calle Mayor y adyacentes, otro de los temas que más preocupa es la protección de la Torre, cuyo entorno sí está peatonalizado. «Hay niños que utilizan la torre de portería cuando juegan a la pelota en la plaza. Ademas toda la actividad festiva siempre gira en torno a este emblema de la ciudad y debería protegerse más, porque es una zona muy transitada», pide Veguer.

Amparo Veguer, presidente de la AAVV de Torrent.

Amparo Veguer, presidente de la AAVV de Torrent. / Loyola Perez de Villegas Muñiz

« La Torre debería protegerse más, está al alcance de todos y en una zona muy transitada»

AMPARO VEGUER

— Presidenta de la AAVV La Torre de Torrent

En ese sentido, tanto Peris comoVeguer reivindican una mayor presencia policial, la conocida como patrulla cívica «para que se paseen por las calles y puedan resolver conflictos que surjan. La Torre por ejemplo está cerca de la estación de metro, pasa mucha gente por ahí y han habido algunos problemas. También es importante a la gente de fuera hacerles entender el valor de nuestro patrimonio». 

El Plan Ficus también pone especial atención en la sostenibilidad del patrimonio histórico cultural, con obras de restauración y conservación de la Torre valoradas en 144.149 euros , la rehabilitación del Palauet de Cortina por casi 600.000 euros que ya se está llevando a cabo, así como la recuperación del Cine Cervantes con una inversión de 2 millones de euros, o de l’Hort de Trenor con medio millón.

Rehabilitación del Palauet de Cortina.

Rehabilitación del Palauet de Cortina. / A.T.

Cifras que reflejan la fuerte inversión que está realizando el Ayuntamiento de Torrent, quien precisamente ha utilizado el plan Ficus para ordenar todas las ayudas procedentes de instituciones como la Generalitat, Diputación, pero sobre todo Europa.

Jesús Ros, alcalde de Torrent.

Jesús Ros, alcalde de Torrent. / Loyola Pérez de Villegas

« Europa, gracias a su financiación , nos está ayudando mucho a transformar Torrent»

JESÚS ROS

— Alcalde de Torrent

«La gente tiene que saber que las ayudas de Europa nos están ayudado a transformar Torrent, solo en el barri de l’Alter más de 4 millones. Sin ellas no sería posible, ya que aunque hemos bajado la deuda aún tenemos», explica Jesús Ros, quien recuerda que en  los 80, con 50.000 habitantes «solo teníamos un ambulatorio, un campo de fútbol como única instalación deportiva y ni siquiera había biblioteca. Hemos crecido y mejorado muchísimo, y seguiremos haciéndolo con el Plan Ficus».

Éxito del nuevo servicio de recogida de muebles

Hace poco más de un mes que se puso en marcha el nuevo sistema de recogida de muebles en Torrent, que permite dejar enseres de 20 a 22 horas, junto al contenedor más próximo, los días indicados en cada sector establecido, los cuales se recogerán esa misma madrugada. «Nos ha sorprendido hasta a nosotros», señala Jesús Ros, quien para mejorar aún más la salubridad de las calles explica que este verano va a empezar un nuevo servicio de recogida de residuos con nuevos contenedores y más elementos para dar un mayor y mejor servicio.