La Guardia Civil refuerza la seguridad en las fallas de l’Horta

El dispositivo incluye controles en rotondas, patrulla en parkings y rastreo de artefactos explosivos en zonas de mucho tránsito

Un perro de la Guardia Civil busca artefactos explosivos en el metro de Paiporta

Un perro de la Guardia Civil busca artefactos explosivos en el metro de Paiporta / Francisco Calabuig

Claudio Moreno

Claudio Moreno

La Comandancia de la Guardia Civil de Paiporta ha reforzado las medidas de seguridad de cara a la semana fallera que empieza hoy, con diferentes actuaciones en puntos sensibles de los municipios de su demarcación en los que no opera la Policía Nacional. En concreto, la Guardia Civil pondrá el foco en la prevención de robos en aglomeraciones, domicilios y parkings, así como la localización de artefactos explosivos en las zonas de mayor afluencia, según han explicado los agentes en la presentación de las medidas sin precisar el número de efectivos destinados.

En el apartado de los hurtos, según se ha relatado, la salida de gente a la ciudad para asistir a mascletaes y demás eventos falleros hace que muchos municipios del área metropolitana queden despoblados, de modo que resulta más sencillo  para los ladrones asaltar las viviendas sin ser vistos. En este sentido, a fin de evitar robos mediante bumping, impresioning o forzamiento de bombines, la Guardia Civil incluirá en su dispositivo puntos de verificación en las rotondas de accesos a localidades como Paiporta, Catarroja, Aldaia o Silla. En estos controles se buscarán herramientas susceptibles de ser usadas en los robos. 

Asimismo, los agentes patrullarán los parkings locales para evitar sustracciones en los coches que quedan aparcados durante los días de Fallas, cuando mucha gente prefiere desplazarse a València mediante transporte público. Esa afluencia masiva en el metro y otros puntos de encuentro, como las citadas mascletaes o los casales falleros, obliga a agudizar la vigilancia frente a los carteristas. 

De esta forma, el sargento de la Comandancia de Paiporta Alberto Sánchez recomienda no llevar objetos de valor a la vista, mantener las pertenencias siempre cerradas y extremar la precaución en las aglomeraciones. “No hay que dejar de ir a las mascletaes o los conciertos, pero sí debemos intentar no poner las cosas fáciles”, añade el sargento Pablo García. 

Prevención antiterrorista

Respecto al riesgo de atentado, García recuerda que España lleva años en el nivel cuatro de alerta antiterrorista, por lo que es obligado reforzar la seguridad en eventos masivos como las Fallas. La Guardia Civil contará en su dispositivo con perros adiestrados en la detección de explosivos para rastrear andenes de metro, aparcamientos y puntos de aglomeración ciudadana. 

Durante la demostración de dicho operativo con una perra detectora de explosivos, el cabo primero Moreno, especialista TEDAX de la Guardia Civil, ha insistido en el carácter preventivo del dispositivo, puesto que en fechas con tanto movimiento de personas siempre hay que se deja una mochila olvidada y toca estar atentos.“Si la perra marca un positivo, el guía que está con ella deberá verificar si la amenaza es razonable. En caso de ser veraz, lo primero que hacemos es desalojar a todo el mundo. Luego activamos nuestro protocolo en función de las circunstancias”, ha explicado. 

"Se podrían imaginar el nivel de alarma si una perra estuviera marcando toda la pólvora en un sitio como València"

Preguntados si el animal detecta cualquier clase de material explosivo en un acontecimiento donde se queman cantidades ingentes de pólvora, los agentes han explicado que cada can está especializado en determinados olores, y que si bien sí podrían detectar una caja de petardos en un maletero, lo lógico es que se focalicen en los artefactos destinados a otros usos menos lúdicos. “Se podrían imaginar el nivel de alarma si una perra estuviera marcando toda la pólvora en un sitio como València”, ha subrayado el cabo Moreno durante la presentación del dispositivo. 

Esta presentación ha sorprendido a los usuarios del metro de Paiporta que aguardaban en el andén. “Nos hemos asustado, pensábamos que estaba pasando algo”, ha comentado a la llegada de los agentes un matrimonio del municipio, que acto seguido ha querido poner en valor, ya descubierto el motivo de la comitiva, la función de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. “Son necesarios, cuando viene la Guardia Civil la gente se acobarda”, reflexiona el paiportino. “En estos días hay muchos carteristas, por eso llevo el móvil y la cartera en los bolsillos delanteros. A mí ya me robaron una pulsera de oro en Fallas”.