El artista de la falla grande de Maestro Lope de Burjassot no se presenta con el material

La comisión teme que vaya a incumplir el contrato ya que el plazo acaba esta noche

Falleros de la comisión preparan el terreno.

Falleros de la comisión preparan el terreno. / Vicent Ruiz Sancho

 “Jai Jo.” Este es el lema de la falla grande –al menos de su boceto– de la comisión Maestro Lope de Burjassot. La mayor parte del material para su montaje “debería haber llegado el martes por la noche a las inmediaciones del casal, según consta en el contrato firmado con el artista”. Pero ni el autor y responsable de la composición, Rafael Lidón, ni ningún miembro de su equipo se presentaron. Todo parece indicar que, con su ‘espantà’, el artista ha plantado a la comisión.

En declaraciones a Levante-EMV, la presidenta de la falla, Nuria Hernández, ha expresado el temor de que el artista no haga acto de aparición. “Llevo más de un día intentando contactar con él sin obtener respuesta alguna”, explica la dirigente. El artista también ha tenido problemas con una comisión de Xàtiva.

La presidenta de Maestro Lope (al medio) y miembros de la comisión donde debería estar la falla.

La presidenta de Maestro Lope (al medio) y miembros de la comisión donde debería estar la falla. / Vicent Ruiz Sancho

Con todo, la esperanza es lo último que se pierde aunque pinten bastos. Teniendo en cuenta que el plazo para la ‘plantà’ oficial –al menos en la Junta Central Fallera, a la que están adscritas las fallas de Burjassot– se cumple este miércoles por la noche, la comisión Maestro Lope “no emprenderá hasta el jueves, 16 de marzo, las pertinentes acciones legales.

"Nos ha dejado colgados"

De momento, este miércoles por la mañana un grupo de componentes del casal han empezado a delimitar y acondicionar con arena el espacio que habría de ocupar la falla grande. Jai Jo. Quién sabe si el artista finalmente se presenta con las piezas del monumento. Pero una frase resume la sensación alrededor de lo ocurrido: “Nos ha dejado colgados”.