La falla Sant Antoni de Paiporta, plantada por el artista

La comisión visitó el taller pero las piezas que vio pertenecen a un casal de València

Las dos falleras mayores de Sant Antoni con el Ninot de la Exposició

Las dos falleras mayores de Sant Antoni con el Ninot de la Exposició / L-EMV

Alfredo Castelló

Alfredo Castelló

La falla Sant Antoni, de Paiporta se han quedado sin monumento. El artista no ha entregado el material que debería haber ya descargado esta semana. Es cierto que restan horas para la plantà, pero en ambas comisiones aseguran que el agremiado no se presentará.

Según explica Raúl Galindo, de Sant Antoni, en los últimos días han tratado de contactar con el artista para saber cuándo iba a descargar tanto el monumento mayor como el infantil. “No ha sido hasta esta mañana cuando el ayuntamiento ha conseguido hablar con él. Nos ha mandado un foto con el trailer cargado de piezas, pero ahí no está nuestra falla”, afirma.

El pasado febrero acudieron al taller, en la tradicional visita para ver el monumento. “Lo vimos y estaba bastante avanzado, pero en realidad correspondía a una falla de València (Cervantes-Padre Jofré), que solo les ha entregado la mitad”, asegura Galindo.

El disgusto en Sant Antoni es mayúsculo. Las falleras mayores Lidia Prieto e Irene Moya “están destrozadas”. Según Galindo, “este año estaba siendo ya difícil, con el cambio de casal, y ahora que estábamos remontando nos hemos llevado este chasco”.

El directivo de la comisión paiportina sostiene que ya habían pagado cerca del 85% del coste de ambos monumentos y solo restaba el último pago. “Ahora tenemos que esperar hasta este jueves para presentar la denuncia si no tenemos monumento”, avanza.

La noticia ha corrido como la pólvora entre el mundo fallero paiportino, que rápidamente ha mostrado su solidaridad visitando a la comisión de Sant Antoni. “Han venido a visitarnos y prestarnos su ayuda”, indica Galindo, que ha pedido a las fallas que no les den ninots y otros elementos hasta después de la visita del jurado. “Agredecemos que nos ayuden pero no es justo que paguen por nosotros”, indica. Sant Antoni solo dispone, de momento, de los dos ninots que presentaron en la Exposición del Ninot.