Visita silenciosa en Benetússer para que la infancia con autismo disfrute las Fallas

Las familias de la Asociación Incluversa y la comisión Lepanto impulsaron la iniciativa con el ayuntamiento

Visita a uno de los momumentos

Visita a uno de los momumentos / L-EMV

Ariadna Martínez

Mientras otros residentes del municipio de Benetússer dormían la siesta, alrededor de 15 niños y niñas de la Asociación Incluversa (orientada a niños con necesidades especiales) han recorrido este viernes en completo silencio las fallas de la ciudad.

Niños de la asociación Incluversa disfrutando del "día del silencio".

Niños de la asociación Incluversa disfrutando del "día del silencio". / Levante-EMV

Esta historia tiene su origen en la falla de Lepanto, que el año pasado comenzó a poner pictogramas para que fueran entendibles para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), pues uno de los niños falleros integrantes es autista. Este año el casal ha propuesto al Ayuntamiento de Benetússer "el día silencioso", y la demanda se ha hecho realidad en todo el pueblo. De esta forma, todas las fallas han contado con una persona encargada de garantizar que se respete la hora de silencio.

La presidenta de la asociación, Esther Sánchez, explica que no todas las personas autistas tienen hipersensibilidad a los ruidos y las aglomeraciones. También hay casos en los que ocurre todo lo contrario: la hiposensibilidad. Es decir, les apasiona sentir ruido. Sus dos hijos tienen cada uno. Por ello, agradece iniciativas como esta, pues "hay niños que no pueden disfrutar estas fiestas, porque los petardos los llevan exageradamente mal".

Niños de la asociación Incluversa disfrutando del pictograma de una falla en el "día del silencio".

Niños de la asociación Incluversa disfrutando del pictograma de una falla en el "día del silencio". / Levante-EMV

Un éxito

Todas las fallas han respetado la franja horaria, de 14 a 17 horas. "Se han portado muy bien: nos han recibido muy bien y hasta nos han quitado las vallas para poder ver los monumentos por dentro. Estamos muy contentos. Aparte, tanto la falla Rajolar como la falla Lepanto estaban pictografiadas y los niños han podido leerlo", ha contado la presidenta.

Niños, niñas y sus familias han hecho un recorrido por las fallas Lepanto, Vicente Navarro y Soler, Literato, Barri l' estació, Rajolar y han acabado en la falla Joventut. Las familias se han sorprendido al verlos a todos andando tranquilamente por las calles en fechas como estas "sin taparse los oídos ni con cara de miedo". Esto demuestra, como atestigua Esther Sánchez, la importancia de conocer: "lo importante es que tengamos conocimiento, porque sin conocimiento no podemos cambiar".