Burjassot verá arder la noche de San José 26 monumentos: los 13 mayores y los 13 infantiles de cada comisión fallera. La Cremà de dos de los mayores, uno del casal de Maestro Lope y otro de Isaac Peral, vendrá marcada, sin embargo, por el plantón e incumplimiento de contrato de sus respectivos artistas. Pero “al mal tiempo, buena cara”, reza la vieja paremia, y además el genio fallero no anda escaso de recursos.

Monumento de Maestro Lope V. R. Sancho

En el caso de Maestro Lope, el material para montar la falla el día de la Plantà finalmente no apareció. La comisión ni siquiera pudo contactar con el responsable de la obra. Desaparecido. Con todo, ese mismo día al anochecer –miércoles–, los falleros y las falleras empezaron a levantar un monumento no previsto en el guion. Utilizaron material variado del que disponían en el casal, incluso ninots, y asimismo contaron con aportaciones de piezas y escenas tanto de particulares como de fallas escolares. 

Por su parte, Isaac Peral pudo plantar algunas piezas correspondientes al boceto de su monumento. “Vaya selva” tenía como lema. Las rescataron –muy pocas– del taller de Alicante al que se desplazaron. Aunque los ‘invitaron’, los falleros no encontraron al artista. Desaparecido. El resto de la composición tuvieron que improvisarlo con recursos propios los componentes de la comisión y, desde luego, a la nueva obra no le falta el combustible necesario para la Cremà. Puede que indulten algún ninot.

Visita al monumento

Te puede interesar:

Hernández, Mazón y el presidente de la agrupación L-EMV

El presidente del Partido Popular de la C. Valenciana, Carlos Mazón ha querido mostrar "su solidaridad" a la Falla Maestro Lope. Mazón ha trasladado su apoyo a Núria Hernández, presidenta de la Falla, y ha agradecido a todos los falleros de Burjassot las donaciones de ninots y figuras para que haya Falla.