Las flores blancas y rojas tejen el manto de la Virgen en las Ofrendas de l'Horta

Torrent recupera el diseño que no pudo ejecutar el año de la pandemia y el confinamiento -Paterna conmemora 50 años de Junta Local Fallera

La ofrenda de flores a la Virgen ha dado comienzo este viernes en la mayoría de ciudades y municipios de l'Horta, que viven con intensidad una de las jornadas que atrae más la atención del público no fallero. En Torrent, esta ofrenda reviste un carácter especial por el centenario de la coronación de la Virgen de los Desamparados, que también es la patrona de la ciudad.

Así, en la capital de l'Horta Sud, la ofrenda ha comenzado pasadas las 17,30 horas en la Font de les Granotes, donde era el punto de concentración de las comisiones. De nuevo la actividad se realiza en una sola jornada, modelo que se ha consolidado.

La comitiva inicial la han abierto el grupo de Vestidors i Vestidores de Torrent, que es el encargado de elaborar el diseño del manto que se va elaborando con las flores que entregan falleras y falleros. Este año se ha optado por un modelo de base blanca con ornamentos rojos, que fue el que el colectivo ideó en 2020 y que no pudo llevarse a la práctica por la pandemia.

Para ello, se necesitaban más de 3.000 ramos aunque en la jornada de hoy se depositarán 2.800, por lo que se ha adaptado. El 2022 solo se ejecutó una parte al contar con 1.500 ramos por lo que la asociación había hecho un llamamiento a la participación y a la coordinación para poder completar el tapiz ya que fue complicado en la pasada ofrenda.

Respecto a la comitiva, tras Vestidors i Vestidores de Torrent, han sido las entidades representantes de las diversas comunidades autónomas que conviven en la ciudad, como los centros andaluces.

Y de las comisiones, la falla Xenillet-Bandera Valenciana ha abierto el desfile con flores rojas en una ofrenda que será la última ya que la comisión ha decidido disolverse una vez queme el monumento fallero. En segundo lugar ha desfilado Nicolau Andreu seguida de Benemèrita Guardia Civil, que ha introducido el color blanco en las flores, un tono que también ha portado Pare Méndez. Con la comisión Barri Cotxera se ha recurepado el rojo y se ha ido alternando con el blanco, como es el caso de Sant Roc. A continuación han desfilado Sants Patrons, Carrer Toledo, Sedaví y Ramón i Cajal.

Desfile de Oro en Paterna

En Paterna, más de 2.500 personas de las 17 comisiones de la ciudad participan este viernes en la tradicional Ofrenda a la Mare de Déu. El acto ha arrancado a las 17 horas en su recorrido habitual, con salida en Vicente Mortes, paso por la calle Mayor y finalización en la Plaza del Pueblo.

Los Vestidores de la Virgen han sido los encargados de abrir el desfile, seguidos por la Casa Castilla la Mancha- El Rocinante y, a partir de ahí, todas las fallas de la ciudad en este orden: Grupos de la Merced, Vicente Mortes, San Roque, Alborxí, L’Amistat, Colom d’Or, Gran Teatro, Cristo de la Fe, Vicente Lerma - El Clot, Plaza Benicarló - La Coma, Enric Valor, El Molí, Mas del Rosari, Dos de Maig, La Canyada, Mariano Benlliure, Terramelar y Campamento.

Los vestidores han iniciado la confección del manto de la virgen con las flores que han ido depositando las falleras, en colores blanco y rojo. Así, se han colocado los ramos inicialmente en la parte frontal del cadafal de la Geperudeta para que las comisiones vayan viendo la imagen de la virgen ya con color a su llegada a la Plaza del Pueblo. Posteriormente, se irá confeccionando el manto traseros con un diseño que se va realizando en el acto.

Además, con motivo de la celebración del 50 aniversario de la Junta Local Fallera, en la Ofrenda, tras la comisión de Campamento, desfilarán todas las falleras mayores e infantiles de la ciudad del último medio siglo. Tras ellas y para cerrar la peregrinación a la Geperudeta, desfilarán las cortes de honor y las falleras mayores de 2023 Lucía Pedregal y Verónica Amorós.

Otros municipios

Paso de la comitiva de Alaquàs por la avenida Miguel Hernández.

Paso de la comitiva de Alaquàs por la avenida Miguel Hernández. / A.A.

También en otras poblaciones de l'Horta se ha celebrado la Ofrenda, como es el caso de Alaquàs, donde falleras y falleros han comenzado a desfilar a media tarde.