Consulta los premios de los monumentos falleros de l'Horta Sud

Las mejores fallas de la comarca ya tienen sus galardones de 2023

La entrega de premios a los monumentos falleros ha sido uno de los momentos más emocionantes de la jornada fallera de este jueves en la comarca de l'Horta. Triunfos históricos, dobletes, abrazos, lágrimas y sorpresas han sido también protagonistas en los actos de una docena de municipios.

En Torrent, venció la falla Avinguda en la sección especial mientras que Cronista Vicent Beguer Esteve se llevó el principal galardón de esta categoría pero en infantiles. Consulta aquí el resto de premios de la ciudad.

Por su parte, en Silla, una falla con la mítica aviadora, que ha plantado el Port, logra el primer premio.

En Alaquàs, la histórica comisión Miguel Hernández ha conseguido el primer premio en el monumento grande mientras en infantiles ha triunfado el monumento de Camí Vell de Torrent.

Monumento de la Colònia de Aldaia.

Monumento de la Colònia de Aldaia. / L-EMV

La Colònia y Villarrobledo ganan en Aldaia

En Aldaia, la falla la Colònia ha triunfado en esta edición de los premios al llevarse el oro con su monumento grande. En segundo lugar ha quedado otra de las grandes vencedoras, Sant Antoni mientras que Sant Vicent se ha quedado tercera aunque también ha ganado el Ninot Indultat. Y en infantiles, la comisión Villarrobledo, ubicada en el barrio del Cristo, ha ganado el primer premio en infantiles, mientras que el segundo ha ido a parar a Sant Vicent, un clásico en este ranking. El tercero lo ha logrado la comisión Santa Rita. Por su parte, el Ninot Indultat infantil ha sido para Santa Rita.

Paiporta - Verge Desamparats

Paiporta - Verge Desamparats / L-EMV

Poble y Plaza de la Iglesia ganan los premios de Paiporta

La Falla del Poble y la Falla Plaza de la Iglesia ganan los premios a la mejor Falla de Paiporta. Las comisiones de la Virgen de los Desamparats- Dr. Fleming (del Poble) con su monumento grande y la Falla Plaza de la Iglesia con el infantil han sido premiadas como las mejores Fallas de 2023.  Hacía años que la Falla de la Virgen de los Desamparats-Dr.Fleming no recibía este reconocimiento y al hacer la entrega del premio a su monumento grande como la mejor Falla de 2023 se ha podido sentir la alegría de toda la comisión, que también ha recibido el primer premio a la mejor carroza de la Cabalgata del Ninot. Por su parte, la Falla de la Iglesia ha recibido el galardón de la mejor Falla a su monumento infantil y durante la entrega de estandartes la ilusión también se ha hecho patente entre los miembros de la comisión. 

La Florida y Poble, en Albal

En Albal, La Florida se ha llevado el primer premio en monumento mayor, por delante de Poble y Amistad. El galardón de Ingenio y Gracia ha sido para Florida. En categoría infantil, el triunfo ha sido para Poble, con Jardí, segunda, y San Carlos, tercera.  

Monumento de El Rabal de Catarroja

Monumento de El Rabal de Catarroja / L-EMV

El Rabal y El Charco vencen en Catarroja

El jurado ha colocado al monumento mayor de la comisión de El Rabal de Catarroja en lo más alto de la tabla reeditando el éxito conseguido en 2021 y 2022. El primer premio en la comisión infantil ha ido a parar a la falla El Charco.

Parque Alcosa y El Sequer, en Alfafar

El Ayuntamiento de Alfafar ha sido uno de los más madrugadores en l'Horta Sud a la hora de entregar los premios. El Parque Alcosa ha vuelto a imponerse con su monumento grande, esta vez, un premio que se ha celebrado de forma especial ya que se trata de la primera falla inclusivo del municipio. Las críticas están realizadas con pictogramas y además cuentan con un QR que explica las escenas, para que quedan ser entendidas por autistas. La comisión No ha podido hacer doblete, ya que en infantil se ha impuesto El Sequer. La Falla La Fila ha conseguido los dos "ninots indultats", mientras que la mejor crítica en ambas categorías ha sido para Hort del Comte.

Monumentos de Sedaví y Benetússer

Monumentos de Sedaví y Benetússer / L-EMV

Joventut y Lepanto ganan en Benetússer

 En Benetússer, la victoria en monumento mayor ha sido para la comisión de Joventut, mientras que en infantil se ha impuesto Plaça de Lepanto, fallita que también ha apostado por los carteles con pictogramas e impulsor de la visita en silencio. En cuanto al galardón de Ingenio y Gracia, en falla grande ha correspondido también para Joventut y en Infantil a Falla El Rajolar.  

Bressol del Moble, doblete en Sedaví

Bressol del Moble ha hecho doblete en Sedaví, pese al episodio de vandalismosufrido de madrugada cuando entraron dentro del monumento y ocasionaron daños en cartelería y decoración. También se ha llevado el premio en Ingeni i Gracia con su monumento infantil, en grandes, en cambio este tradicional galardón ha sido para Nou Sedaví. Más reñido ha estado el resto del podio, mientras que Nou Sedaví y Sant Torquat han sido segunda y tercera, en infantiles Sant Torquat se ha llevado la plata e Isabel de Villena la tercera.  

En Massanassa, la comisión de l'Alquería se ha hecho con un doblete histórico al ganar en ambas categorías. En mayores, el podio lo completan Poble Massanassa, El Divendres y Jaume I. En categoría infantil, la clasificación ha sido para El Divendres (segunda), Poble Massanassa y Jaume I.  

Falla El Carmen de Manises

Falla El Carmen de Manises / L-EMV

En  Manises, la comisión de El Carmen ha conseguido la victoria en el monumento mayor, por delante de Santa Félix, y Pensat i Fet. El triunfo coincide con la celebración del 50 aniversario. En categoría infantil, Trinquet vuelve a ganar, como hizo en 2019. Santa Félix se queda en fallita con la plata, y tercera Centre.

 En Picassent, la comisión de la falla del Mercat ha dado la sorpresa con un triunfo histórico en el monumento grande, por delante de l'Ermita y Nord, mientras que la falla Nord se logrado la victoria en infantil, con segundo Mercat y tercera, l'Ermita.

En Picanya, la falla El Carmen ha hecho doblete en ambas categorías.