Tiburones, trompeteros y el museo fallero, en la crítica local de Paterna

El tiburón Sagredo que se hace selfies

El tiburón Sagredo que se hace selfies / AC

Alfredo Castelló

Alfredo Castelló

El monumento fallero, además de ofrece al visitante y al jurado grandes figuras, remates al vuelo y un amplio abanico cromático, también muestra sátira y una ácida crítica, ya sea estatal, autonómica y local. Y en eso, las comisiones de Paterna se superan cada día y si los festejos coinciden con año electoral, más. Así, con un ligero repaso por las fallas de Alborxí, Dos de Maig, Mariano Benilliure y, sobre todo, Vicente Mortes.

Los trompeteros de Sagredo

Los trompeteros de Sagredo / AC

Vicente Mortes divide sus escenas en crítica a la Junta Local y la municipal, por así decirlo, con el alcalde en el punto de mira. “Con la iglesia hemos topado”, satiriza la comisión en la figura de un sacerdote. “Un año más echamos en falta la ciudad FP y la desafección militar” o que “el soterramiento de las vías es más viejo que los propios trenes de Paterna”. También la “gestión y coordinación” de Gespa se lleva el rapapalvo de la comisión. En cuanto a Sagredo directamente, critican que “su majestad cuenta en su equipo con un grupo de trompeteros que anuncian a los cuatro viento las bonanzas del amigo. Es imposible no enterarse de la gestión municipal, pues tenemos a @sagredoalcalde copando las redes sociales”. Además, meten el bisturí en la proximidad de las elecciones. “A los mayores viajes y cruceros, a los falleros con más dinero, mascletà a diario y hasta un musero fallero. No sabemos si denunciar esta maniobra electoral, ya que para una vez que nos toca parte del pastel hacernos los ‘borinots’”

La Princesa Palma y el Trobador Sabater

La Princesa Palma y el Trobador Sabater / AC

Los nuevos cabezas de cartel de Compromís y PP, también se meten en la crítica de Vicente Mortes. De la coalición ironizan que “Carles I, la nueva majestad, ha encontrado una regina para alcanzar el poder. Carmen tiene buena relación con Sagredo, ya que juntos gobernaron en su día, y ahora creen que con ella un buena pacto se puede firmar”. De Sara Palma, alcaldable popular, la falla la presenta como una princesa, acompañada por Sabater el Trobador, que “va conociendo a los vecinos del pueblo, sonriendo a los niños, promete buena gestión y acabar con el despilfarro de la actual gestión”. Eso sí, Vicente Mortes le advierte: “Ves en cuenta con las puñaladas propios y de extraños” y le recuerdan lo sucedido con Casado.

Sagredo, como un tiburón

Sagredo, como un tiburón / AC

En Dos de Maig se puede ver a Sagredo como un tiburón haciéndose un selfie. “Es un tiburón de la política que arrasa con los votos de esta población mítica donde es el alcalde de todos! Es el “bebé” en el bautizo, el niño en la comunión le fascina el postureo y en cualquier ocasión! Con una mente astuta se ganó la confianza y tiene la mayoría absoluta, pero él... nunca descansa! Siempre se muestra contento y dispuesto para un ademán no falla nunca a ningún evento y en todo el pueblo tiene enamorado. Los “selfies” para Sagredo son siempre muy especiales las redes sociales, el credo

también su sello personal. Sagredo es capaz y eficiente, sonriente, próximo y pasional con una gestión inteligente ya no tenemos deuda municipal”.

Sagredo como Pilatos, lavándose la 'Palma' de las manos

Sagredo como Pilatos, lavándose la 'Palma' de las manos / AC

En Mariano Benlliure critican que “Para conseguir lo que quieres, en el caso de los falleros, un museo en condiciones, solo hace falta una cosa: que sea época de elecciones. Y así de fácil, después de 50 años se pone Sagredo en el bolsillo a los falleros en general (y ya de paso, y con elegancia, se lava la ‘Palma’ de las manos). Todo ello en la histórica escena de Pilatos lavándose las manos y con carteles de ‘Això ho pague jo’ y ‘Mascletà per a tots’.

Critica a las cámaras en Alborxí

Critica a las cámaras en Alborxí / AC

Por último, Jacinto Benavente – Alborxí, en su monumento 'Amb Ritme', satirizan sobre el sistema de cámaras de vigilancia instalado por el gobierno socialista. “Ritmo solitario de oscura noche maneja en ciclos la luna, con cara blanca suena en silencia y esconde delito. Trabajan nuestro ayuntamiento en llenar de cámaras parques, plazas, avenidas y calles. ¿Serán ya los los ladrones influensers?”, se preguntan.