La campaña electoral protagoniza la crítica local en Torrent

La crisis de Compromís, el concejal de Fallas o el papel de Ciudadanos aparecen en las escenas

Escena de crítica local de Sant Valerià de Torrent.

Escena de crítica local de Sant Valerià de Torrent. / A.S.

Aunque no es una tendencia mayoritaria, las comisiones que tradicionalmente dedican escenas de crítica a la actualidad política local son en Torrent un polo de atracción para cierto sector de la población. La sátira en su versión más ácida y divertida se ha cebado este año con el concejal de Fallas, Pascual Martínez, que se ha convertido en uno de los protagonistas, compitiendo con la crisis de Compromís y la propia campaña electoral municipal, que comenzará en unas semanas.

El chocolate de Avinguda

De este modo, el monumento grande de Avinguda, obra del artista Pau Soler, parte del exotismo de sus figuras para aterrizar en la capital de l'Horta Sud y dar un buen repaso a temas como la destrucció del patrimonio en la ciudad o la exclusión de los llibrets falleros de Torrent de los premios de la Conselleria de Cultura, pasando por la clasificación de casales. El guión es de Miguel Ángel Gascón "Tofolet".

Escena que incluye al concejal Pascual Martínez y a la portavoz del PP, Amparo Folgado.

Escena que incluye al concejal Pascual Martínez y a la portavoz del PP, Amparo Folgado.

En el terreno político, la falla se mofa de la tendencia de la mayoría de partidos políticos de hacer bandera del chocolate típico de la ciudad ahora que se acercan las elecciones. Con "Xocolate Compromís, bon cacau té Martí" parodian la crisis en la coalición, que tiene dos aspirantes a la cabeza de lista, uno de ellos el actual asesor del grupo municipal Xavier Martí. El grupo se ha tomado bien la crítica porque ha galardonado con su premio este monumento.

Además, "Xocolate Pasqualet, parla molt i no fa res" es la leyenda que le dedican al concejal de Fallas, Pascual Martínez. El "Xocolate de la Flor" es el que representa al alcalde, Jesús Ros, del PSPV. Y "Xocolate aspirant, d'Amparo, la Popular" está dedicado a la candidata del PP.

Los sainetes de Antoni Pardo

En la falla Antoni Pardo, cuyo guión es de Ferran Martínez, son los sainetes los que ayudan a definir a cada personaje de la vida política local y los partidos que representan. "Tres per al soc i el soc en terra" es el que le asignan a Compromís, con una foto del actual portavoz, Pau Alabajos, que ya no repite, y los aspirantes Xavier Martí y María Jesús Herrada. "Amparito, estate queta" se dedica al PP y su candidata Folgado y para Raúl Claramonte, de Ciudadanos, se anuncia "Bufar el caldo gelat".

Cartel de los sainetes que del monumento de Antonio Pardo.

Cartel de los sainetes que del monumento de Antonio Pardo.

También hay un apartado de microteatre, que protagonizan desde la exalcaldesa y candidata del PP en València, María José Català ("A l'ombra de la Torre"); Arturo García ("Me l'han pegat con queso"), que rivalizó con Folgado por la presidencia del PP, o el exedil Alfred Costa ("Jo em torne a la tele"), actual director de À Punt.

Las películas de Sant Valerià

En el monumento de Sant Valerià, cuyo guión lo han elaborado Robert Gómez y Ferran Martínez, con el apoyo de Aitor Sánchez, se utiliza el cine como arma cómica. Así, el veterano alcalde Jesús Ros aparece como Indiana Jones, que busca el eterno elixir de la juventud y tiene en su equipo al concejal Andrés Campos o al último fichaje de su lista socialista, Inma García Barat, que fue Reina del Encuentro en la ciudad, así como al propio Pau Alabajos, portavoz de Compromís. Por su parte, Amparo Folgado PP es el personaje de Lara Croft.

En la escena, Raúl Claramonte, el portavoz y candidato de Ciudadanos, es Batman, además de considerarse "bisagra" para respaldar gobiernos de una u otra tendencia. Y además, va preparado para el batacazo, por lo que aparece con magulladuras y muletas.