La Falla San Valeriano disparará más de 1.000 truenos aéreos el día 19

Recupera a la histórica pirotecnia Europlá de Belgida para este espectáculo fallero

Mascletà en la Falla San Valeriano de Torrent

Mascletà en la Falla San Valeriano de Torrent / L-EMV

Teresa Andreu

La Falla San Valeriano de Torrent ha recuperado para este ejercicio a una de las empresas históricas de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. Se trata de la Pirotecnia Europlá de Belgida (Valencia) que disparará el próximo 19 de marzo una contundente mascletá. La veterana empresa realizó la Nit del Foc en 2016, así como la mascletá del día grande de las fiestas josefinas en la ciudad del Turia. A partir de esa fecha, se centró en los mercados internacionales, abandonando el calendario oficial de la Junta Central Fallera de la capital. No obstante, decidió mantener algunos contratos con comisiones falleras que mantenía durante su dilatada historia. “Tras la Nit del Foc de 2016 decidimos alejarnos de los disparos del calendario oficial de Valencia, y centrarnos en la fabricación y exportación de nuestro material. Hoy en día exportamos a una veintena de países de todo el mundo” añade Salvador Armengol, fundador de la empresa.

Europlá realizaba los actos de la comisión San Valeriano hace muchos años y para el presente ejercicio su directiva decidió recuperar a la empresa de Bélgida. Como no podía ser de otra forma, Europlá tiene previsto realizar una mascletá digna de su nombre y reputación, la cual se estructurará en cuatro retenciones con un nutrido acompañamiento aéreo desde el principio de la misma. El terremoto, firma distintiva del propio Armengol, constará de dos tramos dobles. “Fui el primero en introducir en la plaza del ayuntamiento de Valencia el terremoto doble, el cual realiza dos pasadas sobre la misma área; fue tal el éxito que posteriormente muchas empresas del sector decidieron replicar la técnica y ese ha sido parte de nuestro éxito siempre en las mascletás” asegura Armengol.

Como colofón se dispararán nada menos que un millar de truenos aéreos para cerrar el día más señalado de las fiestas falleras de Torrent, que sin duda será un broche de oro para el cierre del presente ejercicio.