La cremà deja 156.000 kilos de cenizas en Torrent

Un operativo de 56 personas logró que el grueso del trabajo estuviera acabado a las tres de la madrugada

Servicio de limpieza viaria de Torrent.

Servicio de limpieza viaria de Torrent. / A.T.

El fuego que devoró los 58 monumentos infantiles y grandes de Torrent, y puso fin a las Fallas 2023, también ha dejado en la ciudad 156.240 kilos de ceniza y restos de pólvora, según el balance aportado por el área de Fiestas del ayuntamiento, que dirige Pascual Martínez.

Para hacer frente a la recogida de este gran volumen de residuos, la empresa adjudicataria de la limpieza viaria y la recogida de basura destinó un total de 56 personas, en un gran operativo que comenzó a funcionar nada más se acabó de quemar el último de los monumentos.

El concejal Pascual Martínez ha elogiado el trabajo que realizó la firma y su personal porque "a las tres de la madrugada ya estaba todo prácticamente recogido y limpio", más allá del servicio de barrido que pasa por todas las calles en las primeras horas del día.

Cremà del monumento del primer premio.

Cremà del monumento del primer premio. / A.T.

Horario de pandemia

Además del operativo organizado por la empresa, a instancias del ayuntamiento, contribuyó a la tarea de la recogida de cenizas el nuevo horario que se ha impuesto en la Cremà de Torrent desde la pandemia. De este modo, las fallas infantiles se quemaron a las 20 horas y poco antes de las 21, el fuego engullía la ganadora del primer premio, el monumento de Cronista Vicent Beguer Esteve.

Y en el caso de las fallas grandes, a las 10 de la noche se quemó una primera tanda de monumentos, a las 11 de la noche se hizo lo propio con otro grupo y a partir de las 12 ardieron las creaciones efímeras de la sección especial, incluida la ganadora del primer premio, Avinguda.

Sin incidentes destacados

Por otra parte, Pascual Martínez, ha felicitado públicamente (y también lo ha hecho telefónicamente a cada uno de los equipos responsables) tanto a la Policía Local como a los Bomberos y a Protección Civil, por haber conseguido que el protocolo de la Cremà "funcionara a la perfección" ya que "a la una de la madrugada todas las fallas eran ya cenizas". Asimismo, el edil ha destacado que las de 2023 han sido unas fallas "sin apenas incidentes destacados" aunque la participación y la asistencia a los actos "ha sido masiva".