Así será el nuevo centro de salud de Burjassot

Las obras se licitarán antes de verano con una inversión de casi 10 millones

Futuro centro de salud de Burjassot

Futuro centro de salud de Burjassot / L-EMV

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública destinará 9.955.983 euros a la reforma y ampliación del nuevo Centro de Salud Integrado de Burjassot, que contará con equipamiento para hacer pruebas de Tomografía Axial Computerizada (TAC) y dos áreas de Salud Mental y Salud Sexual, además de Punto de Atención Continuada (PAC) y base de ambulancia 24 horas. Las obras se licitarán antes del verano.

La finalidad del proyecto es realizar una profunda reforma del actual centro de especialidades para poder unificar en él toda la asistencia sanitaria en sus diferentes niveles (Atención Primaria, Especializada y unidades de apoyo) y, de este modo, brindar a la ciudadanía una atención integral en un mismo espacio sanitario, como ha explicado el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, durante la presentación de los trabajos.

“La población de Burjassot, en los últimos 15 años, ha aumentado hasta llegar casi a las 40.000 personas y, para poder atenderla convenientemente, la Conselleria de Sanidad ha ido dotando de más personal al centro. Además, pruebas que antes solo se hacían en el entorno hospitalario, como los TAC, han salido de allí y se hacen también en el nivel asistencial más cercano. Más pacientes, más plantillas y más técnicas han hecho necesario ampliar y remodelar el actual centro de especialidades”, en palabras del titular de Sanidad.

El conseller atiende las explicaciones del proyecto

El conseller atiende las explicaciones del proyecto / L-EMV

Más superficie sanitaria

Para poder responder a las nuevas demandas, ha indicado Miguel Mínguez, el Centro Sanitario Integrado de Burjassot “tendrá una superficie un 68 % más grande que la actual. En esta infraestructura resultante, se reagrupará la Atención Primaria, Especializada y determinadas unidades de apoyo”.

En concreto, ha añadido Miguel Mínguez, el nuevo centro contará con Unidad de Prevención de Cáncer de Mama, área radiológica, zona de rehabilitación y gimnasio, Punto de Atención Continuada (PAC) y base de ambulancias de Soporte Vital Básico 24 horas.

Además, se contemplan otras mejoras como la creación de una sala para hacer TACs en el área de Radiología, consultas tanto de Salud Mental como de Salud Sexual y Reproductiva, un gimnasio de rehabilitación mucho más grande que el actual y salas de espera más confortables para los pacientes.

Además, “para causar las menos molestias posibles, las obras se van a hacer en diferentes fases, de forma que se pueda mantener parcialmente el funcionamiento el centro durante su ejecución”, ha aclarado el conseller.

El acto ha contado también con la presencia del alcalde de la localidad, Rafael García; la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés; el director general de Alta Tecnología, Inversiones e Infraestructura, Jaime Peris; la directora general de Asistencia Sanitaria, María Amparo García Layunta, y la directora territorial de Sanidad en Valencia, Maite Cardona. La gerente del departamento salud Arnau-Llíria, María Jesús Arilla, y su equipo directivo también han asistido.

Futuro centro de salud de Burjassot

Futuro centro de salud de Burjassot / L-EMV

Inversiones por valor de 7,6 millones

La zona Básica de Salud de Burjassot depende del departamento de salud Valencia Arnau de Vilanova-Llíria, donde la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha realizado recientemente, en el marco del Plan Inveat, varias inversiones en equipos de alta tecnología valoradas en más de dos millones de euros.

Esta cuantía global se desagrega en dos grandes bloques. De un lado, un equipo de resonancia magnética y una máquina para hacer TACs en el hospital Arnau de Vilanova (850.628 euros y 577.775 euros, respectivamente). La resonancia magnética está previsto que entre en funcionamiento en abril; y el TAC lleva a pleno rendimiento desde el pasado mes de junio. Por otra parte, Sanidad ha dotado al Hospital de Llíria de una resonancia magnética (694.238 euros) que está en marcha desde diciembre. Al margen del Plan Inveat, el hospital Arnau de Vilanova ha adquirido un equipo de hemodinámica por valor de 1,1 millones.

Para este ejercicio 2023, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha presupuestado 7,6 millones de euros y, de ellos, 2,6 millones son para la adecuación de urgencias, del Hospital de Día y de la Unidad de Cirugía sin Ingreso del Hospital Arnau de Vilanova; y otros 500.000 euros irán destinados a distintas mejoras en el Hospital de Llíria. En toda la Comunitat Valenciana, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública está ejecutando obras por más de 400 millones de euros.