Continuas averías en el paso a nivel de Alfafar colapsan la circulación de peatones y vehículos

El consistorio se ve obligado a desplegar cada vez dos patrullas para controlar la salida del alumnado del colegio próximo y el tráfico

Avería en el paso a nivel de Alfafar.

Pilar Olaya

Pilar Olaya

Pilar Olaya

Tres averías en las barreras del paso a nivel de Alfafar durante las dos últimas semanas, la última este martes por la tarde, está generando un cierto caos y la indignación por parte de los vecinos de la zona. También del consistorio, que cada vez que se produce esta incidencia, se ve obligado a trasladar a la zona hasta dos patrullas policiales para controlar la salida del alumnado del colegio que está al lado de las vías, así como dirigir el tráfico.

La incidencia es siempre la misma. Aunque cuando va a pasar un tren sí se activa el sistema de luces y sonido, las barreras se quedan arriba y no bajan. Y así puedes estar entre hora y hora y media, hasta que se da el aviso a Adif y manda a los operarios para que sea subsanado el problema. A falta de confirmación de Adif, al parecer las averías se deben a que los vehículos se aproximas demasiado a las barreras y tocan el sistema de apertura y cierre, bloqueándolo.

"Antes pasaba de vez en cuando, pero ahora llevamos tres en las dos últimas semanas, con el peligro para la seguridad que eso conlleva, pues no hay que olvidar que por aquí pasan constantemente vehículos pero sobre todo vecinos y menores, que acuden o salen del colegio", señala uno de los vecinos, que forma parte del colectivo que ha denunciado el ruido generado precisamente por los pitidos de los trenes cuando atraviesan el paso a nivel.

No solo los vecinos ven trastornada su rutina con la avería de las barreras, también el Ayuntamiento de Alfafar, que asegura que cada vez que ocurre una incidencia "Adif nos avisa para que mandemos una patrulla para controlar el tráfico, que normalmente son dos patrullas, si coincide con la salida o entrada del alumnado, para poder controlar que no haya ningún accidente", afirman desde el consistorio.

"Normalmente por el día tenemos dos patrullas, por lo que sí tenemos las dos ahí en el paso a nivel, si se produce alguna urgencia humanitaria no podemos atenderla, tenemos que apoyarnos en la Policía Local de Benetússer o Sedaví", explican desde el consistorio.

Refuerzo en la estación en Fallas

Un apoyo policial que Adif no solo reclama en el paso a nivel cuando se producen incidencias. Según fuentes municipales, durante la semana fallera "Renfe nos pidió que tuviéramos un agente en la estación para evitar altercados, porque los trenes llegaban tan llenos que algunos ni paraban y se producían momentos tensos".

Denuncia por pitidos

La inseguridad que está provocando las continuas averías en las barreras se une a las molestias que están sufriendo los vecinos de la zona, que tienen que soportar los pitidos de los más de 250 convoyes diarios que atraviesan el paso a nivel. 

Estos vecinos, asesorados por el Ayuntamiento de Alfafar, han decidido constituirse en una asociación con el principal objetivo de interponer una demanda judicial contra Adif, por el alto nivel ruido de los trenes que está, aseguran, provocando problemas de salud entre muchos de los residentes de la zona, que tienen sus viviendas prácticamente pegadas a las vías.

«Estamos configurando la junta directiva y ya hemos solicitado constituirnos como asociación. Cuando esto ocurra, interpondremos una demanda judicial e iremos hasta Europa si hace falta», asegura uno de los afectados.

En esta tarea cuenta con el apoyo personal del alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, quien mantiene reuniones periódicas con el colectivo. La próxima está prevista para el próximo lunes 4 de abril junto con el gabinete jurídico.