El rechazo a un PAI genera una plataforma electoral en Godella

Integrantes de Cuidem Godella

Integrantes de Cuidem Godella / L-EMV

Alfredo Castelló

Alfredo Castelló

 El frente vecinal, social y ecologista nacido contra el PAI de la Torreta del Pirata ha sido la espoleta que ha prendido la mecha de Cuidem Godella, una plataforma de electores que se presenta este sábado en Villa Eugenia y de la formará parte Esquerra Unida, Podemos y Alianza Verde. Su meta: lograr representación en el pleno municipal el próximo 28 de mayo.

Desde hace más de cinco meses, medio centenar de personas se reúne cada sábado para tratar propuestas y estrategias en diferentes grupos de trabajos, con un objetivo en mente: una lista conjunta para las próximas elecciones municipales. Desde la plataforma explican que se han unido “todas las fuerzas vivas de Godella que se han movilizado los últimos meses contra el PAI de la Torreta del Pirata”, pero también colectivos y asociaciones que claman contra las inundaciones que padece el municipio. “Es una amplia amalgada, diversa y plural que hemos conseguido unir en una sola candidatura”, indican.

La plataforma Cuidem Godella se presenta a las elecciones municipales por “la preocupación que tenemos por nuestro pueblo, al que amamos y que todavía conserva un gran valor medioambiental, con secano, huerta y montaña”. Así, explican que la candidatura nace “contra toda esa transformación desarrollista que el actual gobierno (PSOE-Compromís) está ejecutando, con un PGOU obsoleto de 1990. Queremos preservar los valores de Godella, poner en valor sus virtudes verdes y construir un pueblo humano, inclusivo y que proteja sus recursos naturales”.

Y con esa perspectiva verde, la reactivación el PAI de la Torreta de Pirata, ya en plena ejecución, ha sido el detonante para la unión de todos los colectivos contra el plan urbanístico. “No queremos que Godella se convierta más en un barrio dormitorio de València, que ya lo es, pero ese PAI incrementa la población en un 15% (unas 1.500 personas). Es como meterle a València 80.000 nuevos habitantes, además de que está destruyendo un bosque de 150.000 metros, el único pulmón verde que le quedaba”. Desde la plataforma sostienen que la localidad tiene 10.000 plazas escolares, “que cada día saturan la movilidad con las entradas y salidas escolares. Eso se incrementará con las 450 viviendas aprobadas por el ayuntamiento”.

“Todos hemos hecho un gran esfuerzo de integración en la plataforma, con altura de miras y poniendo el pueblo por encima de todo”, indican, en referencia a que Podemos, Esquerra Unida y Alianza Verde confluirán baja el paraguas de Cuidem Godella. “Todas las movilizaciones contra el PAI nos fueron uniendo en confianza entre unos y otros. Vimos lo que venía y decidimos que si queremos paralizar esta deriva urbanística había que implicarse. La lucha social está muy bien pero lo que decide son los votos en el pleno”.

Este sábado, desde las once de la mañana, está programada la presentación de la plataforma Cuidem Godella en Villa Eugenia, con el musical de Perico Sambeat, implicado en el movimiento, así como una exposición de artistas, que también han mostrado su apoyo a la plataforma al igual que destacados urbanistas. En el acto, se anunciará el cabeza de cartel, aunque está confirmado el puesto número 2 para Alfredo Sambeat, hermano del músico y la presencia en puestos de salida de Irene Ferré, actual concejala de Unidas Podemos en Godella.

Actuación de las máquinas en la Torreta el Pirata

Actuación de las máquinas en la Torreta el Pirata / L-EMV