La gran muestra gastronómica de la "carxofa" llega a Alaquàs

La población celebra, un año más, una cita culinaria en torno a esta hortaliza con actividades culturales y feria comercial

La Festa de la Carxofa, en una edición anterior.

La Festa de la Carxofa, en una edición anterior. / L-EMV

Tempura de alcachofas, tacos con alcachofas y otros ingredientes, croquetas, ensaladilla e incluso una paella gigante. Estos son algunos de los platos y tapas que se podrán probar este domingo en Alaquàs, en la sexta edición de la Festa de la Carxofa. La gastronomía en torno a esta hortaliza llenará el entorno del Castell renacentista y la plaza de la Constitución, que también estará abierto con diversas actividades culturales. La actividad enlaza con la tradición del Cant de la Carxofa, que se celebra en la población en los días grandes de las fiestas de septiembre.

La organización recae en la asociación Amics i Amigues de la Carxofa d'Alaquàs, a la que se han sumado como colaboradores otros colectivos locales de todo tipo, entre ellos la asociación de comerciantes CAdA. Y la gestión del evento estará en manos de la empresa Mediterránea Gastrónoma. La actividad comienza a las 11 horas, cuando empezarán a servirse las primeras tapas y también arrancará el programa cultural.

Para acceder a esta muestra gastronómica, que integra comercio local y artesanía, los tiquets para cada tapa costarán tres euros, al igual que los que permitirán tener una ración de degustación de paella. La bebida se servirá directamente en la barra el día de la fiesta previo pago. Para evitar el colapso de otras ediciones, la organización ha previsto un sistema de venta anticipada de tiquets en la población en diferentes puntos.

Qué negocios participan:

La actividad central gastronómica tendrá tres espacios. Por un lado, habrá una zona gourmet situada en la plaza de la Constitución en la cual siete locales de restauración ofrecerán tapas creativas y vinos y licores. En esta estarán presentes: Plaza Alaquàs Hotel, la Cuina de Gemma, La Quarta Torre, Carmeleta, Sommelier Express, Cerveza Abadía, Carnicería y Charcutería Hortensia, La Nova Terreta, Bar Migter y como participante invitado Señuelo Distrito Mar.

En la zona de showcooking, que estará ubicada en la plaza del Santíssim, se cocinará una paella gigante con arroz y alcachofas a cargo de Moncho Riquelme y SH Levante. Y en la zona de comercio local habrá un mercado de productos de calidad, alimentarios y de artesanía con los comercios locales: Frutas Gorrito, Ca Seba, Cucadas Mara, Perfurmarte, Los Dulces de Aida, Papereria Aguña, Ferretería Simarro-Paella.click, Mans Artesanes d’Alaquàs, La Azotea de Imeta, Mamá África, Artesa de Celivia, Tololas complementos y Matilda’s, entre otros.

Presentación de la Festa de la Carxofa.

Presentación de la Festa de la Carxofa. / A.A.

Dónde pueden adquirirse los tiquets anticipadamente:

Un total de siete negocios (Hotel Plaza Alaquàs, la Nova Terreta, Carnicerias Hortensia, Ferreteria Simarro, Paellaclick.com, Papeleria Aguña y Cucadas Mara) venden los tiquets durante la semana a un precio de tres euros, tanto para cada tapa como para la degustación de arroz. Asimismo, se podrán adquirir en las instalaciones de la Unió Musical d'Alaquàs porlas tardes y en el Castell, de 19 a 20.30 horas, hasta el 24 de marzo.

Plano de sitios de venta anticipada.

Plano de sitios de venta anticipada. / A.A.

Programación cultural

Las actividades culturales se centralizarán en el Castell. A las 11 horas, habrá visitas guiadas al monumento, que se desarrollarán hasta las 12:30 horas. A las 11 horas empezará también la actuación de la Escuela de Danza de la Unió Musical d'Alaquàs coordinada por Mónica Nemesio. A 11.30 horas tendrá lugar una actuación de música y folclore popular a cargo del Grup de Danses l’Olivar. A las 11:45 horas actuará Thiasos Coral y a las 12:15h el Grup de Danses l’Olivar. A las 12:30 horas se celebrará el taller de voz Coro Cant de la Carxofa con la paticipación de todos el niños, niñas y personas adultas que desean conocer de cerca la tradición. Finalmente, a las 13:15 horas actuará la escuela Temps de Ball.