Opinión

Sobre la Junta de barrio de La Coma en Paterna y la participación

Bloques de pisos de la Coma

Bloques de pisos de la Coma / M. A. Montesinos

Juan Cristóbal Cantero *

La junta de barrio de la Coma es un órgano de participación ciudadana que representa a los vecinos y vecinas del barrio de la Coma de Paterna. El barrio de la Coma es un barrio formado por viviendas sociales ocupadas por familias empobrecidas, principalmente de cultura gitana. El barrio tiene problemas y muchas carencias como la pobreza y el desempleo, pero también tiene iniciativas sociales y culturales para mejorar la situación. 

La junta de barrio de la Coma está formado por representantes del ayuntamiento, asociaciones vecinales y entidades sociales del barrio. Su función es coordinar las acciones y proyectos que se realizan en el barrio para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, donde pueden hablar todas las vecinas y vecinos del barrio. Hay que informar a las vecinas y vecinos sobre los temas que se van a tratar en la junta y cómo pueden aportar sus opiniones o propuestas, crear un clima de confianza y respeto entre las personas que asisten a la junta y facilitar el diálogo y el consenso, reconocer el valor de las aportaciones de las vecinas y vecinos y darles seguimiento o respuesta.

La falta de participación ciudadana en general es consecuencia de las pocas respuestas o respuestas recurrentes que se realizan desde las instituciones, estamos en ello o solicita nuevamente la propuesta, en las juntas, por ejemplo: las innumerables peticiones sobre la limpieza del barrio, la adecuación de parque infantiles para los pequeños, las instalaciones de calistenia para los jóvenes o las barandillas para las escaleras con más de ocho peldaños que son necesarias para nuestros mayores.

La Coma está declarado barrio de acción preferente desde 1988, pero con el nuevo anteproyecto de Ley de barrios, una propuesta de la Generalitat Valenciana. En La Coma se desconoce que ventajas tiene y como mejorará las condiciones de vida de las vecinas y vecinos, si influirá en la rehabilitación de más viviendas o de los espacios verdes. También debería tratar de mejorar el transporte público, la apertura de comercios y la creación de empleo, por todo ello desde la Junta de barrio se solicitará información a las instituciones para que se reúnan con vecinas y vecinos del barrio.

El barrio de La Coma tiene un futuro si sé logra normalizar su situación social y urbanística, si sé rehabilitan viviendas y equipamientos, si sé mejorando el transporte público y la conexión con el parque científico universitario, con la creación de empleo y oportunidades para los vecinos y vecinas, ampliando el servicio del centro de salud y el funcionamiento 24 horas del retén de la policía local. Y para ello hay que apoyar la participación ciudadana y la convivencia intercultural de un barrio que en el pasado ha sido rico en iniciativas vecinales.

* Presidente de la Junta de Barrio de La Coma.