Meliana definirá la imagen urbanística del centro comercial urbano

Uno de los comercios de Meliana

Uno de los comercios de Meliana / Diego Marquez

El Ayuntamiento de Meliana ha encargado un estudio que definirá la imagen urbanística del centro comercial urbano del municipio. El trabajo se ha encargado a la oficina de comercio y territorio, que depende del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana, y que se iniciará en abril. 

 Cómo explica Josep Riera, alcalde de Meliana y responsable de Urbanismo: “Meliana siempre ha sido considerado un referente en la comarca por su tejido comercial y la oferta diversa que tiene. Nos encontramos en un punto en que, después de resolver algunas incógnitas urbanísticas importantes, desde el ayuntamiento podemos y tenemos que dar un paso más allá y redefinir la imagen de nuestro centro comercial urbano”. Era necesario conocer como quedaba el proyecto y la solución definitiva para la supresión del paso a nivel de la línea 3 del metro a su paso por la CV-300, la antigua carretera de Barcelona. Un proyecto que define la accesibilidad y la movilidad en Meliana y que abre espacios y nuevas oportunidades a la trama urbana comercial del municipio.

En este sentido, el máximo responsable, incide que "uno de los aspectos muy importantes, incluso histórico, es que la CV-300 dejará de ser una barrera infranqueable entre los cascos urbanos de Meliana y Foios, se abren nuevas sinèrgies alrededor de este vial y se consigue una movilidad en forma de trébol”. Es decir sobre el eje de la CV-300 se podrá entrar y salir a Meliana y Foios y al vial mismo desde dos puntos importantes con la construcción de dos rotondas nuevas, en el caso de Meliana: en la avenida Santa Maria y también en las calles Cid Campeador y Enric Valor. En los dos casos se generan y se definen flujos de movilidad por el área comercial de Meliana.

Zona Comercial de Meliana

Zona Comercial de Meliana / L-EMV

A final del 2019, desde la concejalia de Fomento Económico y la Agencia de Fomento Económico de Meliana ya se encargó un análisis del sector comercial del municipio que, entre otros, definía claramente una área comercial muy potente situada alrededor de la cruz formada por los ejes de la avenida Santa Maria y las calles rey Jaume y Tomàs Trénor. Como recuerda el alcalde: “Poco después vino la pandemia que nos ha tenido preocupados y ocupados durante dos años y esto ha provocado que, sin cesarlos, algunos temas se han visto retrasados. Pero la hoja de ruta está definida y vamos haciendo pasos, como por ejemplo este nuevo estudio que definirá las próximas actuaciones urbanas a la zona comercial”.

Las normas ya existentes para el diseño urbano se complementarán con directrices y especificaciones que ofrezcan cierto nivel de excelencia urbana adicional a esta zona urbana formada por los comercios, las plazas vinculadas con una gran actividad y los diferentes espacios de referencia del ámbito. El estudio incidirá en los aspectos de un diseño más adecuado para las zonas de concentración comercial, que prioriza la accesibilidad peatonal; la creación de entornos amables, bonitos, cómodos y no excluyentes, donde sea posible la multifuncionalidad. Normalmente se tiene que incidir en la mejora de los espacios de tráfico peatonal, la utilización de pavimentos y mobiliario urbano de calidad, la ubicación de arbolado y elementos vegetales de ornamentación, la mejora del alumbrado o la identificación de las zonas de aparcamiento, entre otros.

Riera concluye que "el objetivo del estudio, de las actuaciones urbanas y de las acciones de dinamización comercial que se derivan es organizar y promover la mejora de la competitividad de los comercios y de las empresas y, a la vez, mejorar el atractivo de esta zona urbana amplia donde se localiza una parte muy importante de la actividad comercial de Meliana ”. Para el estudio, se ha pedido la correspondiente subvención de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.