Sanidad sube a 36 millones la inversión para el Hospital de Mislata-Quart por el coste de los materiales

El encarecimiento de los materiales encarece el proyecto de rehabilitación de un espacio que además acogerá un nuevo Hospital de Día de Salud Mental para personas adultas

Visita institucional a las obras de reforma y ampliación del Hospital Militar de Mislata

Visita institucional a las obras de reforma y ampliación del Hospital Militar de Mislata / G.V.

Claudio Moreno

Claudio Moreno

El conseller de Sanidad Pública, Miguel Mínguez, ha visitado este lunes las obras de ampliación del Hospital Militar de Mislata-Quart de Poblet, donde ha explicado que “la dotación inicial de 30 millones se ha incrementado hasta los 36 millones debido al encarecimiento de los materiales tras el estallido de la guerra de Ucrania y alguna pequeña modificación en el proyecto”. 

De esta forma, tras una visita en la que ha estado acompañado del alcalde de Mislata, Carlos Bielsa, y la mandataria de Quart de Poblet (localidad sobre cuyos terrenos se levanta el centro hospitalario), Carmen Martínez, el conseller ha desgranado los detalles de una obra que consta de dos fases. La primera, actualmente en desarrollo, corresponde a la construcción de dos nuevos edificios, así como la readaptación y modificación de los actuales para adaptarlos a su nuevo uso, atención de pacientes crónicos y de salud mental. Se prevé que esta primera fase acabe en junio de 2024, fecha en la que teóricamente se pondrá en marcha el hospital coincidiendo con la reversión a manos públicas del área de Salud de Manises. 

En su visita, el conseller ha explicado que el complejo hospitalario contará con una nueva entrada, aprovechando las características que ya presenta la instalación. “Esta zona tiene un aspecto humanístico impresionante. La entrada tendrá un gran arbolado y mucha luminosidad. Además hay dos patios también arbolados, y la obra respetará el antiguo edificio de la iglesia, que pasará a ser un centro de reuniones. Debemos tener en cuenta que este centro recibirá a pacientes crónicos de larga estancia y a sus familiares, es importante que los espacios cuenten con muchas zonas verdes en las que los pacientes puedan comunicarse con la gente del exterior”, ha detallado el conseller. 

Para ello se está avanzando en un recurso sociosanitario que contará con 160 camas de hospitalización, 120 camas para pacientes crónicos y de larga estancia y 40 camas para pacientes de salud mental. De ellas, en esta primera fase se van a crear 40 para larga estancia y 40 para salud mental y, posteriormente, en una segunda fase se crearán las 80 camas restantes. Además, el centro contará con servicios como rehabilitación con zonas de fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y neuropsicología en un complejo hospitalario que tendrá una superficie total de 28.000 metros cuadrados.

En cuanto al reparto de edificios, desde la consellería han explicado que los dos nuevos edificios albergarán áreas de diagnóstico por imagen, almacenes y vestuarios por un lado; y áreas de admisión y administración por el otro. Asimismo, en los edificios existentes se realizarán obras en las cubiertas y fachadas para la impermeabilización y aislamiento. 

Por su parte, los edificios rehabilitados se repartirán de la siguiente forma: en uno de ellos se va a ubicar el salón de actos, cafetería y las aulas de formación; otro edificio contará con una Sala Polivalente, en otro edificio se habilitará el área de Salud Mental, otro edificio tendrá el área de Rehabilitación y, por último, un edificio se dedicará a las áreas de Convalecencia y de Larga Estancia.

Además, el conseller de Sanidad ha destacado que “dentro del nuevo recinto sanitario se creará un nuevo Hospital de Día de Salud Mental para adultos con patología psiquiátrica grave y compleja, que podrá acoger a un mínimo de 20 pacientes”. Este nuevo Hospital de Día se ubicará en un ala de la planta baja del edificio actual del Centro de Especialidades.

"Esta dotación es absolutamente imprescindible para un departamento que ha crecido ostensiblemente, pues solo la parte de Mislata tiene más de 40.000 habitantes y Quart más de 25.000, de manera que es un departamento con un gran crecimiento poblacional y que precisa un incremento de las necesidades sociosanitarias", ha señalado el conseller.

Centro auxiliar de Mislata

Finalmente, preguntado por la ampliación del centro auxiliar de salud en Mislata, el conseller ha revelado que su departamento se encuentra en pleno proceso de negociación para ampliar dicho centro auxiliar, sin concretar más detalles sobre posibles plazos. 

A este respecto, el alcalde Carlos Bielsa ha insistido en la necesidad de concretar un proyecto del que se llevan esperando noticias mucho tiempo: “Esperemos que la consellería pronto pueda presentar el esperado proyecto de ampliación del centro de salud auxiliar, porque será una mejora notable del acceso a los servicios sanitarios para toda la ciudadanía; Mislata necesita un ambulatorio con más medios y servicios", ha insistido el regidor socialista.