El nuevo IES La Sénia de Paiporta tendrá ciclos superiores y espacio para extraescolares
El alumnado continuará sus clases con normalidad en su centro actual sin tener que desplazarse el proceso

Recreación de la entrada del nuevo IES La Sénia / A.Paiporta
La alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, y otros miembros del equipo de gobierno presentaron ayer, martes 28 de marzo, el proyecto definitivo de la construcción de nuevo edificio del IES La Sénia, un acto al que acudió la alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, y otros miembros del equipo de gobierno. Uno de los puntos más importantes que se destacó es que gracias a que el nuevo edificio se ubicará en los terrenos colindantes, el alumnado continuará sus clases con normalidad en su centro actual sin tener que desplazarse durante todo el proceso.
Durante la presentación, los responsables de la redacción del proyecto explicaron a los presentes cómo será el nuevo edificio, además de detallar la distribución de las aulas, el diseño de la eficiencia energética y cómo serán los accesos al edificio para conseguir que todos los niveles educativos tengan independencia: “Hemos propuesto el acceso principal por la calle Catarroja para evitar coincidencia de padres, profesores y vehículos” explicaron los responsables.
Además, con la esta propuesta, los nuevos ciclos formativos y bachiller y secundaria podrán funcionar con independencia, haciendo más sencillo el funcionamiento interno de entradas y salidas. “Con este tratamiento arquitectónico se pone al mismo nivel de importancia ambas partes formativas con una comunicación a través de pasarelas. Esto se traduce en que desde conserjería haya ambivalencia de control cuando funcionen de manera conjunta e individual si hace falta”. Este mismo esquema servirá también para las extraescolares para que se pueda abrir y cerrar el acceso fuera del horario habitual manteniendo la seguridad del edificio.
Un edificio sostenible y de bajo consumo
El nuevo centro tendrá capacidad para 1.100 alumnos y alumnas y contará con 20 unidades de ESO, 6 de Bachillerato y 10 de FP con todos los equipamientos necesarios, gimnasio, cafetería y vivienda para el conserje. En total dispondrá de 9.456 m2 construidos, 6.790 m2 de patios y pistas deportivas. “Es un espacio muy amplio y, para reducir lo máximo posible los costes de climatización, se ha diseñado el edificio para conseguir la máxima eficiencia y poder incluir la utilización de energías renovables", trasladó el concejal de Educación Alejandro Sánchez a los presentes.
“Queremos garantizar en todo momento una buena respuesta ambiental y climática con bajo consumo", insistió el concejal. Para esto se han incluido medidas como un patio, que en este caso será de disfrute desde el interior y que servirá de separación entre los dos edificios que, gracias a la orientación de las ventanas que dan a él, consigue una ventilación natural que reduce el uso de la aparatología y baja así el coste energético de climatización. También ayudará a la protección acústica de las aulas ya que los patios de ocio exterior estarán alejados de las ventanas de las clases. Se incluye también una protección extra con lamas orientadas correctamente para que entre luz en invierno y se restrinja en verano.
Las aulas con más uso estarán orientadas al norte para aprovechar la luz lo máximo posible. Este mismo modelo de diseño se traslada a toda la construcción que tiene previsto un espacio suficiente para colocar paneles fotovoltaicos que pueden ampliarse en un futuro. “Todo esto con una orientación principalmente norte-sur del edificio y un paso del viento este-oeste que permite gestionar muy bien el clima” afirma el arquitecto.
Materiales innovadores
Tanto en la estructura del edificio como en los materiales utilizados y las zonas verdes se ha innovado. Se ha aumentado los metros de vegetación exigidos por Conselleria para ofrecer un entorno que ayude tanto a la estética del centro como a la creación de sombras y otros métodos naturales de climatización del entorno. También se ha aumentado en un 50% más de la ratio fijada por Conselleria para proporcionar porches que den sombra en exterior. Y, con respecto al ahorro de agua se ha elegido una vegetación que es autosuficiente la mayor parte del año. Toda la arbolada existente se mantiene en el nuevo edificio gracias a trasplantes.
Asimismo, se contempla la posibilidad de que sea industrializado, introduciendo elementos prefabricados que puedan facilitar tanto el montaje como un posible desmontaje futuro de parte de las estructuras que podrían ser reciclados si llegara el momento de tener que desmontar alguna estructura o reemplazar o ampliar alguna parte del edificio.
- Confirmado oficialmente por la Generalitat: la Comunitat Valenciana recupera un festivo histórico en el calendario laboral 2026
- La Aemet notifica un cambio de tiempo en Valencia y pone fecha al regreso de las lluvias
- La C. Valenciana tiene cerca de 90.000 viviendas en manos de grandes propietarios
- El fondo Cerberus pone en venta más de 500 pisos en alquiler en Valencia
- ¿Qué calle de València pierde vecinos de forma imparable?
- Más de 10 años de estación fantasma en el centro histórico de València
- Fallece el catedrático de Literatura José Luis Canet, pionero de las humanidades digitales
- València promueve su primer 'cohousing' público con 90 viviendas