"Si no se pone una solución, seguirá muriendo gente en el paso a nivel"

Los vecinos de Alfafar se concentran para reclamar más seguridad y protestar contra el ruido

Lectura del manifiesto de la asociación vecinal

Lectura del manifiesto de la asociación vecinal / L-EMV

Alfredo Castelló

Alfredo Castelló

Los vecinos que viven en el entorno del paso a nivel de Alfafar convocaron este miércoles una protesta ante las propias vías para pedir su soterramiento y la supresión del paso a nivel, para acabar así con los problemas de seguridad y de exceso de ruido provocados por el paso continuo de más de 200 trenes diarios. 

A la concentración se sumaron los alcaldes de Alfafar, Sedaví y Benetússer, que están a la espera de que Adif les comunique el compromiso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el expediente de soterramiento prometido así como los estudios previos a la construcción de un paso subterráneo ciclopeatonal, que acabe con los problemas de pitidos y de arrollamientos.

Y es que los problemas del tren ha unido a unas setenta personas del vecindario bajo la asociación «Por el soterramiento en Alfafar, Benetússer y Sedaví». Desde el colectivo apuntan que llevaban gestando una nueva concentración, pero las averías de las últimas semanas, que obligan a estar sin barreras más de una hora, y el arrollamiento del pasado viernes, el segundo en un año, ha adelantado la protesta. «Hay que hacer algo ya. Si no se pone una solución ya veremos morir a otra persona en el paso a nivel de Alfafar», afirman desde la asociación. 

Los vecinos recordaron que el punto negro ferroviario acumula más de 75 muertes en los últimos cuarenta años. «En pandemia, dos jóvenes fueron arrollados ahí. Es una burrada, tienen que hacer algo», alertan.

Un momento de la protesta

Un momento de la protesta / L-EMV

A esto se suman las averías y el insoportable ruido por las bocinas del tránsito de trenes, unos 200 diarios, con residentes con cuadros de ansiedad e insomnio. «Hay mucho desconcierto entre la gente. Yo si paso en coche y está abierto paro y miro. No me fío», revela uno de los vecinos. 

En este sentido, recuerdan que en enero «Adif nos prometió un paso inferior ciclopeatonal, pero desde entonces no sabemos nada, y esto no puede puede esperar más», aseguran frente a las vías del paso a nivel de Alfafar.