Los partidos Compromís, Podem y Esquerra Unida han firmado este sábado un acuerdo para concurrir juntos a las próximas elecciones municipales del 28 de mayo en la localidad de Torrent, en la comarca de l'Horta Sud.
El texto, bautizado con el nombre de "Acord de la Garrofera", ha sido firmado por Xavi Martí (Compromís), Maria Jesús Herrada (Compromís), Jesús Manzanares (Podem) i Carmen Soto (EU) y en él se resaltan las coincidencias de las tres formaciones en torno a la "necesidad de ampliar el espacio político de la izquierda alternativa torrentina, la voluntad de conformar una candidatura capaz de formar un gobierno de progreso e impedir un posible involucionismo político", en alusión a un posible pacto PP y VOX si son capaces de sumar el 28M.
Este acuerdo, tras meses de negociaciones y calificado de histórico, permitirá a los tres partidos participantes trabajar conjuntamente para despertar el interés de la ciudadanía en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo, han informado fuentes de los partidos firmantes.
Trabajo en un programa electoral atractivo
Los dirigentes políticos que firman el documento han comenzado a trabajar para redactar un programa electoral atractivo y realista y para confeccionar una candidatura que sume todas las sinergias de los tres partidos: Compromís, Podem y Equerra Unida.
El acto de la firma del pacto ha concitado el interés de gran parte de la militancia de estas formaciones, que ha acudido a refrendar lo que las asambleas de las formaciones habían votado en días pasados.
Los tres partidos han elegido la plaza de la Unió Musical para rubricar esta confluencia con el monumento de las víctimas del metro de fondo.