El Pantano de Torrent recupera su ermita tras acudir al juzgado

El auto permitirá reabrir el templo este domingo después de que un descendiente de la familia que la donó cambiara la cerradura

Ermita de la urbanización el Pantano.

Ermita de la urbanización el Pantano. / L-EMV

Lluís Pérez

Lluís Pérez

"El bien ha ganado al mal". Así resume Ernesto Mateu, presidente de la asociación de vecinos El Pantano de Torrent el auto del juez que permite, por el momento, reabrir la ermita María Asunta al Cielo tras permanecer un año cerrada. Con su reapertura, este domingo finaliza "un quebradero de cabeza" para la entidad que ha generado "mucho malestar" entre los vecinos y feligreses de la parroquia Sagrada Familia de Torrent.

El conflicto comenzó hace cerca de un año, cuando uno de los descendientes de la familia propietaria original del terreno decidió cambiar el cerrojo de la puerta de entrada unilateralmente. Un grupo de vecinos fue testigo de este hecho e informó, rápidamente, al párroco, aunque no pudieron impedir que el templo haya estado un año cerrado.

Lo que sí que hicieron fue interponer de forma conjunta una denuncia que, ahora, les ha permitido recuperar la actividad del espacio. Tras el auto judicial favorable, la parroquia recuperó las llaves del templo el pasado 6 de abril a la espera de la resolución definitiva del procedimiento penal por delito de coacciones y otro contra los sentimientos religiosos. Sin embargo, desde la asociación, se muestran confiados en que el juez dictaminará finalmente a su favor.

Un acuerdo vigente durante más de medio siglo

El cambio de la cerradura puso fin al acuerdo verbal de cesión de la parcela sobre la que se erige el templo religioso entre la asociación de vecinos, la parroquia de la Sagrada Familia de Torrent y los descendientes de Francisco Gozalbo y Asunción Planells, quien actuó como madrina en la inauguración del templo celebrada en 1970.

"Todo lo hemos ido sufragando desde la asociación, la familia no ha aportado nada desde la cesión del terreno"

Ernesto Mateu

— Presidente de la AVV Pantano

Según explica Mateu, el vecindario y los feligreses fueron los encargados de sufragar la construcción del templo y, desde entonces, han sido también los responsables de su mantenimiento, del pago de impuestos y de asumir todos los costes derivados de su actividad. Además, el templo cuenta con un gran número de objetos "de gran valor" financiados por los vecinos y feligreses. "Todo lo hemos ido sufragando desde la asociación, la familia no ha aportado nada desde la cesión del terreno", ha explicado Ernesto Mateu.

Ermita de la urbanización el Pantano.

Ermita de la urbanización el Pantano. / L-EMV

Él preside la asociación de El Pantano desde hace 23 años. En su relato a Levante-EMV, explica que siempre ha habido una relación de cordialidad entre los descendientes de la familia Gozalbo-Planells y los miembros de la entidad que preside y la congregación de la parroquia Sagrada Familia. Además, incide en que "en ningún momento, han mostrado la voluntad de recuperar el terreno" sobre el que se erige la ermita. De hecho, la comunicación entre las partes de forma directa ha sido nula y sólo ha existido el contacto entre los abogados de las partes.

Una fiesta para la reapertura

La ermita María Asunta al Cielo recupera este domingo su actividad con la celebración de la primera Eucaristía en más de un año. Para este acontecimiento, el templo recibirá al obispo emérito auxiliar, D. Esteban Escudero, a un amplio grupo de autoridades eclesiásticas y civiles. "Es una alegría para los más de 50 vecinos que acudíamos todos los domingo al templo", ha concluido Mateu.