Se busca familias acogedoras de menores saharauis

La ONG Sàhara Lliure de Paterna vuelve a poner en marcha el programa “Vacances en Pau”

Menores saharauis, junto a sus familias de acogida valencianas, el pasado año en València

Menores saharauis, junto a sus familias de acogida valencianas, el pasado año en València / L-EMV

La ONG Sahara Lliure de Paterna, que colabora con el pueblo saharaui de los campos de población refugiada de Tinduf (Argelia), busca familias de acogida voluntarias para participar en el programa «Vacances en Pau», que cada verano lleva hasta Paterna a menores saharauis, con el objetivo de alejarlos del conflicto político y de las duras condiciones del desierto, en el que viven desde finales de 1975.

Desde Sahara Lliure hacen “un llamamiento para que las familias se animen a participar, nuestro objetivo prioritario consiste en contribuir a que niñas y niños de los campamentos saharauis puedan vivir en nuestras ciudades y pueblos en los meses de julio y agosto. Durante la estancia de los menores saharauis en la localidad, se plantean multitud de actividades conjuntas con los niños y niñas junto con las familias acogedoras, que también pueden ser monoparentales, para facilitar la plena integración de los menores saharauis. Además, desde la ONG, explican que es posible combinar trabajo y acogida”, señalan.

Desde la asociación aseguran que, a pesar de lo que puedan pensar muchas personas, es muy sencillo participar en el proceso de selección de familias. El primer paso es ponerse en contacto con la asociación en el teléfono 696261459 o bien a través del correo electrónico de la asociación sahara_lliure_paterna@hotmail.com.

"Nosotr@s trabajamos para conseguir una solución política a un conflicto caracterizado por la invasión y ocupación y la ausencia de los derechos humanos más básicos", señalan desde la asociación, que recuerda que los menores son «herederos de la barbarie que se cometió con la población de la última colonia española, condenados a vivir en el refugio argelino".

La ONG destaca que “a pesar de esto, año tras año, la experiencia es inolvidable tanto para las familias valencianas como para los menores refugiados", desde la asociación indican que “se les brindan revisiones médicas de distinta índole, jornadas de ocio, una alimentación más completa y una relación afectiva extra con sus familias valencianas”.