El PSOE revela un recorte de cinco millones en el Auditorio Pepe Sancho de Manises

El alcalde asegura que la partida de cinco millones la asumirá la dirección general con el equipamiento del edificio

El Pepe Sancho de Manises

El Pepe Sancho de Manises / L-EMV

El PSOE de Manises ha criticado que el pleno aprobara este miércoles solicitar a la conselleria de Educación una inversión de diez millones para convertir el auditorio Pepe Sancho en una Escuela de Danza, "cuando en febrero Compromís anunció que serían más de 15 millones, rebajando en más de 5 millones de euros la propuesta inicial y dejando parte importante de las necesidades del edificio sin cubrir, entre ellas la urbanización de la plaza, único espacio que iba a poder disfrutar la ciudadanía de Manises".

El partido socialista expresó su "preocupación" ante la "precipitación con la que se está llevando esta actuación. No entendemos cómo podemos estar destinando recursos municipales para realizar un edificio de la Conselleria sin beneficio para Manises cuando todavía no se han acabado los colegios e institutos de la ciudad, que llevan esperando años, o no se ha licitado del contrato del agua, parado desde hace años y que podría repercutir en más de dos millones de euros anuales en ingresos para las arcas municipales”, ha asegurado el candidato a la alcaldía Javier Mansilla.

Además, critican que del "coste 0” para los maniseros "ahora se asume medio millón de euros". Mansilla revela que con la nueva propuesta "será el consistorio el que tenga que asumir la urbanización de la plaza de acceso al edificio, asumiendo cerca de 500.000€ de coste. A ello se suma la incertidumbre de que al faltar 5 millones de euros para poder acabarlo se vuelvan a quedar la obra a medias como ya ocurrió con el proyecto del PP."

Además, los socialistas de Manises también mostraron su preocupación por cómo este tipo de infraestructuras pueda afectar a la vida de los maniseros en cuestiones como el alquiler o el aparcamiento. “La experiencia nos dice que este tipo de infraestructuras tensionará todavía más el mercado del alquiler, ya de por si escaso e inasequible, impidiendo el acceso a la vivienda a la juventud manisera y colapsará todavía más una zona con graves problemas de aparcamiento. Por eso no vemos dónde está el beneficio para Manises. Más aun sabiendo que si algún día se consigue acabar y se quiere hacer uso por parte de la ciudadanía de Manises se tendrá que pagar.”

Insiste en darle otro uso

“En una especie de bucle parecido al del “Día de la marmota” vemos como se vuelven a cometer los mismos errores que ya cometió en su día el PP de Enrique Crespo. Queremos que se acabe ese edificio, pero queremos que sea la ciudadanía de Manises quien, tras verlo abandonado durante años, pueda disfrutarlo, ya sea como ayuntamiento, como centro sociocultural o como centro de día. Solo se trata de tener voluntad para llevarlo a cabo, e igual que se están destinando recursos de los maniseros y maniseras para solucionarle un problema a la Conselleria se podrían destinar a buscar una solución que si sea útil para Manises,” ha concluido el candidato socialista Javier Mansilla.

El alcalde señala que sí están las partidas

Por su parte, el alcalde Jesús Borràs, de APM-Compromís y socio del PSOE en el tripartito, señala que los cinco millones que se han retirado del Pla Edificant corresponde a los costes derivados del equipamiento, audiovisual y mobiliario, que asumirá de la Dirección General de Centros. Borràs ha querido dejar claro que "lo importante" es que "el edificio se acabará". También espera que la urbanización del entorno entré dentro del presupuesto de más de 10 millones del edificant.

El dirigente de Compromís también se ha referido a los planteamientos del PSOE sobre otros destinos para el Pepe Sancho. "Ese edificio es de la conselleria, por tanto su finalidad es educativa, como así va a ser".

Aprobadas las competencias delegadas

El pleno del Ayuntamiento de Manises aprobó la delegación de competencias para la sección del Conservatorio Profesional de danza y espacio escénico que se ubicará en el auditorio inacabado de la plaza de la Leña. El punto se aprobó con 13 votos a favor, APM-Compromís, Podemos y PP y 7 votos en contra, PSOE, Ciudadanos y VOX. La aprobación de la delegación supone un paso más en la resolución de uno de los problemas históricos del consistorio manisero. El total de la inversión que finalizará la obra asciende a 10.421.070,58€ asumidos íntegramente por la Consellería de Educación mediante el Plan Edificant.

En el pleno ordinario anterior se presentó una memoria valorada previa para la finalización de la instalación completa por un valor de más de 15 millones de euros que ahora se ha ajustado a una realidad más inmediata: finalizar las obras inacabadas por valor de más de 10 millones de euros. Una vez se finalice la obra, la conselleria, a través la Dirección General de Centros, asumirá los costes derivados de equipamiento, audiovisual y mobiliario que ahora se han dejado fuera para hacer frente al gasto más inminente, conforme se lleva a cabo en cualquier obra del Plan Edificant.

Tal y como aparece a la memoria descriptiva, se producirá la reducción en planta del auditorio, de forma que se ajuste a los requerimientos del programa de necesidades, para poder utilizar la zona posterior del edificio y distribuir todas las aulas de danza. Estas aulas se organizarán en dos plantas: se ubicarán tres aulas de 120 m² en la planta baja y tres más de 120 m² en planta primera, esto es posible gracias la altura que había prevista para el escenario y el foso. La ubicación de estas aulas específicas se completa situando a los laterales la zona de vestuarios, tanto del alumnado como del profesorado. Además, en la planta baja se ubicarán el escenario, los camerinos y el almacén, además de la mayor parte de los servicios generales y espacios de accesos y vestíbulos.