Cinco candidaturas confluyen en el pueblo más pequeño de España, Llocnou de la Corona

El equipo de gobierno actual está integrado por el PP y el PSPV, que pactaron en 2019

Vista general de Llocnou de la Corona.

Vista general de Llocnou de la Corona. / Pilar Olaya

Con tan solo 12.800 metros cuadrados de superficie y apenas un centenar de residentes, el pueblo más pequeño de España, Llocnou de la Corona, puede haberse convertido en el municipio que más listas electorales tiene por habitante. Si ya las dimensiones hacen que la campaña electoral o la propia gestión municipal del día a día sea totalmente diferente a la de localidades vecinas, en estos comicios se ha producido una auténtica avalancha de candidaturas que optan a gobernar el ayuntamiento.

Así, un total de cinco partidos han presentado su propuesta para el pequeño pueblo, enclavado en plena área metropolitana, en la comarca de l’Horta Sud. A modo de comparativa, en Torrent, que es la capital comarcal y la principal ciudad, se han presentado seis listas electorales.

De este modo, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) recogía esta semana que las formaciones Partido Popular (PP), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Compromís-Acord per Guanyar, Vox y Pel dret a decidir del poble valencià presentan candidatura en Llocnou de la Corona, lo que teóricamente multiplica el abanico que existía hasta ahora, aunque en la práctica en esta pequeña comunidad funciona más el boca a boca.

Sorpresa en el ayuntamiento

La primera sorpresa se la han llevado en la actual corporación, que coincide también con el gobierno local, ya que el Partido Popular (cuyos representantes fueron los más votados y la marca logró cuatro ediles) y el PSPV-PSOE (con un concejal) pactaron la investidura de Paqui Llopis y un gobierno conjunto, que se ha mantenido cuatro años.

En el grupo explican que, al ser un término municipal tan pequeño, es habitual que en las listas aparezcan personas nacidas en Llocnou o cuyos padres aún residen allí pero que tienen la casa en Alfafar o Sedaví. También en algún comicio se reforzó alguna lista de los principales partidos con una persona de fuera, como es el caso del año 2019, con la presencia de Rubén Molina en el PP, «necesaria después de una legislatura anterior complicada». 

«Si una de estas candidaturas, que se han presentado por estrategia de partido pero sin interés en el municipio, entra en la corporación, podría romperse la política de consenso que rige en Llocnou»

Pero la situación de este año es que han detectado que «en las candidaturas de partidos que habitualmente no se presentan en Llocnou aparecen personas totalmente ajenas, incluso de fuera de la Comunitat Valenciana».

Si bien esta fiebre por presentar listas en Llocnou no va a modificar la hoja de ruta de las actuales formaciones políticas en el gobierno, que van a seguir haciendo campaña «cara a cara con el vecindario», lo cierto es que existe cierto temor. «Si bien una de estas personas que forma parte de esas candidaturas, que se han presentado por estrategia de partido pero sin interés en el municipio, entra en la corporación, podría romperse la política de consenso que rige en Llocnou», expresan.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents