Pantallas contra el ruido en dos barrios de Torrent

Generalitat invierte un millón de euros para combatir la contaminación acústica de la autovía CV-36

Pantallas frente a bloques de viviendas de Parc Central de Torrent

Pantallas frente a bloques de viviendas de Parc Central de Torrent / AC

Alfredo Castelló

Alfredo Castelló

 La conselleria de Obras Públicas está a punto de culminar el aislamiento acústico de un tramo de la autovía de Torrent para evitar el impacto sonoro en una parte del barrio de Parc Central y en el entorno del CEIP Juan XXIII y del campo de futbol “El Alter”. La inversión del departamento autonómico supera el millón de euros.

La primera de las actuaciones se centra en la CV-366, en sentido salida, autovía que parte desde la capital de l’Horta Sud y enlaza con CV-36. Se trata de la principal entrada y salida de Torrent y, por tanto, registra un alto grado de circulación de vehículos que provocan un determinado nivel de ruido.

La obra contempla la solución conjunta de la modificación de las características del pavimento actual, mediante la ejecución de un pavimento fonoabsorbente y la instalación de pantallas acústicas integradas en el entorno de la CV-366 para la protección de diversas zonas residenciales. La longitud prevista de pantallas a instalar es 260 metros con una altura de 4 metros de categoría A3/B3, sobre las que se realizarán medidas de integración paisajística, y la modificación de alrededor de 9.000 m2 de pavimento.

Pantallas instaladas en la salida de Torrent

Pantallas instaladas en la salida de Torrent / AC

Por otro lado, el proyecto contempla una segunda fase en la CV-36 entre los puntos kilométricos 5+800 al 6+200, concretamente en el entorno del centro educativo CEIP Juan XXIII y del campo de futbol “El Alter”. En este caso, la longitud prevista de pantallas a instalar es 332 metros con una altura de 4,5 metros de categoría A3/B3.

La financiación de ambas actuaciones es de 653.928,87 € IVA incluido, y 392.543,25 € IVA incluido, respectivamente. Ambas tienen un plazo de ejecución de un año y su finalización está prevista para el próximo mes de junio de 2023.

Las obras son culminación de los Mapas Estratégicos de Ruido y de los Planes de Acción en Materia de Contaminación Acústica elaborados por la Generalitat Valenciana, que tiene prevista la inversión de más de seis millones de euros en la instalación de pantallas acústicas en los viales a su paso por Paterna, Torrent, Picanya y Albal.

Suscríbete para seguir leyendo