Las protestas por el soterramiento del paso a nivel de Alfafar llegan a Madrid

Protesta ante la sede de Adif esta mañana

Protesta ante la sede de Adif esta mañana / José Luis Roca

Pilar Olaya

Pilar Olaya

Ante la puerta de la sede central de Adif, en pleno Paseo de la Castellana, y con una pancarta de la que colgaban tres crespones negros, los vecinos de Alfafar han protestado esta mañana para reclamar el soterramiento de las vías que cruzan su municipio, además de Sedaví y Benetússer. Junto a la representación vecinal han posado los alcaldes Juan Ramón Adsuara y José Francisco Cabanes, justo antes del encuentro con la empresa ferroviaria para tratar de alcanzar una solución para el punto negro, que se cobró la vida de una joven hace justo una semana.

Protesta en Madrid ante Adif por el soterramiento de las vías de Alfafar.

Protesta en Madrid ante Adif por el soterramiento de las vías de Alfafar. / L-EMV

Han sido cinco los representantes de la Plataforma por el Soterramiento los que se han desplazado hasta Madrid para mostrar públicamente el peligro real de muertes (dos en los últimos nueve meses) que existe a escasos metros de sus casas. Pero no solo reclaman seguridad que evite más tragedias, también los problemas que genera a la comunidad vecinal el paso de 200 trenes diarios con sus correspondientes pitidos, provocando cuadros de ansiedad e insomnio. De hecho, tiene previsto denunciar ante el juzgado esta situación para intentar que se declare el punto férreo como Zona Acústicamente Saturada (ZAS).

Los miembros de la Plataforma por el soterramiento aprovecharon su estancia en Madrid para reivindicar, megáfono en mano, los problemas que sufren al vivir próximos a las vías y soportar los pitidos de los más de 200 trenes que circulan diariamente. Argumento en el que están trabajando con los servicios jurídicos para llevar al juzgado a Adif. "Queremos tranquilidad, no queremos sufrir y dejar de tomar la medicación, estamos yendo a psicólogos y psiquiátricas por ansiedad, depresión y miedo a que nuestros hijos les pase algo cuando cruzan las vías del tren. Ya está bien. Hay que eliminar el paso a nivel que es uno de los puntos negros que más muertes sume en España", afirma.