La Casa dels Artillers de Foios acoge su primer acto cultural

Decenas de vecinos y vecinas no se perdieron este primer acto en el que se presentó el libro ‘El triangle de les màquines: Obrers i patrons a Vinalesa, Foios i Meliana’

Acto cultural en la Casa dels Artillers de Foios

Acto cultural en la Casa dels Artillers de Foios / l-emv

La Casa dels Artillers ha acogido su primer acto cultural, después de que el Ayuntamiento de Foios hiciera efectiva su adquisición. El patio de esta emblemática casa de la localidad acogió, el jueves pasado, la presentación del libro El triangle de les màquines: Obrers i patrons a Vinalesa, Foios i Meliana a cargo de sus autores, Vicent García Devís y Pau Pérez Duato, que contó, además, con la introducción de Francesc Balanzà Ruiz.

Decenas de vecinos y vecinas no se quisieron perder este acto cultural que, en palabras del alcalde de Foios, Sergi Ruiz, “contaba con el aliciente de estrenar la Casa dels Artillers como un ejemplo de todo el gran potencial que tiene este espacio”.

El consistorio ha hecho una inversión de 800.000 € para la compra de la Casa dels Artillers, una casa modernista, de tipología burguesa, que data de principios del siglo XX. Se trata de un elemento patrimonial que forma parte de la memoria colectiva del pueblo de Foios y que, además, se utilizará para albergar muchas de las actividades que, actualmente, se están desarrollando en la localidad y que no disponen de un espacio adecuado.

Con casi 1.000 m², el patio de la Casa dels Artillers es muy adecuado para la celebración de este tipo de iniciativas y, en los próximos meses, se prevé acabar de habilitarlo. No obstante, hay prevista una primera intervención con 135.000 € del Plan de Inversiones de la Diputació de València para llevar a cabo la rehabilitación de la casa, acciones que pretenden convertir este inmueble centenario en un espacio abierto a la ciudadanía y en un referente cultural y turístico de la comarca de l’Horta Nord