Frente común para lograr más seguridad ferroviaria

Una mesa redonda en Paterna reflexiona sobre la situación actual de las vías en superficie que dividen los barrios y su seguridad

Ponentes de la mesa redonda ferroviaria en Paterna

Ponentes de la mesa redonda ferroviaria en Paterna / L-EMV

La Confederación de Asociaciones Vecinales y de Consumidores de la Comunidad Valenciana (CAVE-COVA) y la Federación de Asociaciones Vecinales de Paterna (FAVEPA) se unieron el miércoles para organizar una mesa redonda centrada en abordar la seguridad de los pasos peatonales sobre las vías de los Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). Durante el evento, Juan Antonio Caballero, presidente de CAVE-COVA, destacó la posición destacada de España en términos de kilómetros de líneas de AVE y que "no es proporcional la inversión en cercanías", lo que ha afectado negativamente las mejoras de seguridad. Caballero enfatizó la necesidad de "buscar alianzas dentro de la sociedad civil organizada, para reivindicar juntos ante las administraciones".

La plataforma 15 minutos ¡YA!, representada por Paco Marco, recordó el recorrido realizado por las instituciones responsables para exigir un aumento en la frecuencia de paso de los ferrocarriles en la línea de Llíria. Se hizo hincapié en la movilidad del vehículo privado entre municipios, especialmente resaltando el alto número de vehículos que se desplazan entre València y Paterna, el cual es el mayor entre los municipios del área metropolitana. Marco mencionó que la Plataforma ha tenido contacto con cinco directores gerentes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y diversos consellers, "llegando a la conclusión de que sus reclamaciones son muy necesarias".

Pedro Caballero, representante de la Asociación Vecinal del Empalme en Burjassot y técnico trabajador de FGV, abordó la necesidad de implementar medidas adaptadas a las nuevas tecnologías que están surgiendo y que, "debidamente estudiadas y homologadas por profesionales capacitados, podrían representar mejoras significativas en términos de seguridad". El técnico destacó que desde Favepa se debería solicitar a la nueva Agencia Valenciana de Seguridad Ferroviaria (AVSF) una "mayor implicación en el estudio de las barreras peatonales o mecanismos automáticos de cierres de pasos peatonales".

Participantes en la mesa redonda

Participantes en la mesa redonda / L-EMV

En representación de la "Aliança per la Emergencia Climática" del municipio, Cristina Domingo resaltó la "importancia de seguir trabajando en alternativas de transporte público más sostenibles". Destacó el aumento de usuarios en las líneas de FGV como resultado de la significativa reducción en el precio del transporte. Además, subrayó la "necesidad de buscar soluciones para puntos conflictivos, como el cruce a nivel de la carretera de Manises hacia Paterna". Para ello, propuso el soterramiento de parte de la vía en áreas de Paterna y en el barrio de La Canyada, que actualmente se encuentra dividido y cuenta solo con tres pasos a nivel, de los cuales uno es únicamente peatonal.

Nueva concentración en las vías

Isabelo Juárez, presidente de FAVEPA, analizó el trayecto de la federación, que durante 10 años ha estado reclamando la instalación de barreras peatonales en los pasos a nivel. Remarcó que no se darán por vencidos en la labor realizada por sus predecesores. También se recordó desde FAVEPA la próxima concentración que se llevará a cabo el 24 de mayo, a las 19:30 horas, en el paso a nivel de la carretera de Manises, junto al estadio de fútbol. Bajo el lema "No más muertes en Paterna", esta concentración tiene como objetivo reivindicar la instalación de barreras peatonales en los cruces sobre las vías del ferrocarril.