El PSPV confía en sus mayorías absolutas para revalidar el ‘cinturón rojo’

El PP opta por la renovación para erosionar la hegemonía socialista en l’Horta y Compromís aspira a aumentar sus seis alcaldías

Jesús Ros (PSPV) en el comité previo a la noche electoral.

Jesús Ros (PSPV) en el comité previo a la noche electoral. / PSPV

Aunque en una sociedad digitalizada y con una ley electoral que restringe el gasto a los partidos políticos, la primera noche electoral ya no tiene el peso de otros tiempos, la mayoría de formaciones que concurren a los comicios municipales en l’Horta cumplieron ayer con el ritual de reunirse y salir a la calle a partir de las 12 de la noche.

Cenas de las directivas locales, los equipos de campaña y la militancia fueron el preludio de la velada de pegada de algunos carteles en la que formaciones de todos los colores coincidieron en la vía pública. También en las horas previas hubo reuniones de coordinación de las acciones, no solo de esa noche sino de los próximos días, que se acometerán.

Y es que en la comarca de l’Horta se ha presentado un total de 256 candidaturas a las elecciones municipales del 28 de mayo, en los 43 municipios (20 en l’Horta Sud y 23 en l’Horta Nord) del llamado Cinturón Rojo. Sus integrantes optan a 703 actas de concejales y concejalas en las diferentes corporaciones.

La hegemonía socialista

El PSPV-PSOE mantiene la hegemonía en una comarca que es la clave también para el resultado autonómico. La ha tenido desde 1979 a excepción del período en el que el PP se hizo con alcaldías socialistas históricas como la de Torrent, Paterna o Mislata. Y ha ostentado la mayoría de alcaldías, con mayorías absolutas o simples, en solitario o en coalición.

El comité de campaña de Paterna con Juan Antonio Sagredo (PSPV) al frente.

El comité de campaña de Paterna con Juan Antonio Sagredo (PSPV) al frente. / PSPV

En la actualidad, las y los socialistas presiden los plenos de 31 de los 43 pueblos (14 alcaldías en l’Horta Sud y 17 en l’Horta Nord) y tienen 13 mayorías absolutas. Su estrategia se dirige a reeditar ese Cinturón Rojo el 28M. En esta contienda no estará una de sus principales lideresas, la alcaldesa de Quart de Poblet Carmen Martínez, que ha dejado la política local y ha tomado su relevo la concejala Cristina Mora. Pero sí que siguen al frente de las listas sus grandes referentes Jesús Ros, en Torrent; Conxa Garcia, en Picassent; Carlos Fernández Bielsa, en Mislata; Juan Antonio Sagredo, en Paterna, o Josep Almenar, en Picanya.

El cambio en el PP

En el caso del Partido Popular, que solo tiene cinco alcaldías (Alfafar, Massanassa, Llocnou de la Corona y Emperador, con mayoría absoluta, y Puçol, en minoría), la renovación en la cabeza de las candidaturas ha sido la tónica donde no gobierna. Los casos excepcionales más importantes son la exalcaldesa de Torrent y portavoz municipal, Amparo Folgado, y el exalcalde de Tavernes Blanques, Arturo Ros.

Paz Carceller con Feijoó ayer.

Paz Carceller con Feijoó ayer. / PP

La formación conservadora aspira a mantener sus actuales alcaldías y a recuperar las que perdió en 2015, cuando la izquierda convirtió en multicolor el panorama político y municipal.

Las alcaldías de Compromís

Por su parte, Compromís presenta lista en los 43 pueblos aunque en tres de ellos se ha unido a otras fuerzas (en Torrent y Massanassa, con Podem y Esquerra Unida, y en Picassent, con Podem). Actualmente tiene seis alcaldías con pactos (Catarroja, Manises, Beniparrell, Albalat, Meliana y Foios) y dos compartidas por turno en Godella y Paiporta. 

María Josep Amigó, ayer en Alaquàs.

María Josep Amigó, ayer en Alaquàs. / Compromís

Sus socios en estos municipios, Esquerra Unida y Podem, concurren juntos en 20 municipios y por separado en el resto. Y en Burjassot, también se incluye en el pacto la formación local Totes. En Moncada, el acuerdo de ambos con Guanyem se rompió en el último momento. 

Las candidaturas de Ciudadanos

El cuarto partido en importancia en la representación es Ciudadanos, que actualmente está presente en casi todos los plenos, teniendo incluso una alcaldía, la de Higinio Yuste en Massalfassar (que ahora ha fundado un nuevo partido) y habiendo tenido esa responsabilidad en Rocafort. Además, la formación centrista gobierna en coalición con el PSOE en tres municipios (Torrent, Alcàsser y Rocafort). No obstante, Ciudadanos no ha podido conformar lista en los 43 pueblos y solo presentará su opción en 26 localidades. El caso más estrambótico se ha dado en Aldaia, donde el que tenía que ser su cabeza de lista fichó por el PP en las últimas horas del plazo legal.

Suscríbete para seguir leyendo