Curso por la sostenibilidad en Parc Tecnològic
Impartido por la Cátedra de Humanismo y con financiación de la Generalitat Valenciana

Jornada de Sostenibildad en Parc Tecnològic / L-EMV
La EGM Parc Tecnològic Paterna, con financiación de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana y la colaboración de Complejo Educativo Más Camarena, celebró ayer la primera de las dos jornadas del curso “Cómo implementar su estrategia de sostenibilidad alineada con los ODS”.
El curso está siendo impartido por la Cátedra de Empresa y Humanismo de Universidad de Valencia de la Facultad de Economía y tiene el objetivo de enseñar a las organizaciones métodos y herramientas para adecuarse a los retos de la sostenibilidad. Aprender a identificar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, y cómo contribuir desde las empresas, ejemplificar acciones concretas y aprender a medir su impacto son algunos de los retos.
“Según un reciente estudio sólo el 41% cuentan con una estrategia de sostenibilidad”, explicó Deyanira Sánchez, de la Cátedra de Empresa y Humanismo. Sin embargo, otro 29% desarrollan acciones relacionadas con la sostenibilidad, aunque no forman parte de una estrategia.
Durante el taller se explicó que hay un gran número de metas relacionadas con el cumplimiento de los ODS a los que las empresas pueden aspirar. Desde medidas para reducir la huella de carbono, acciones de igualdad de oportunidades, inclusión de colectivos sensibles, transparencia o promover el desarrollo de tecnologías responsables y ayudar a su divulgación para que llegue a países en desarrollo, entre otras muchas.
El Director de la Cátedra de Empresa y Humanismo, Tomás González, puso el acento en la importancia de hacer el enfoque adecuado y no obsesionarse con realizar un número indeterminado de acciones sin pararse a valorar los efectos que están teniendo. La medición de las acciones y su impacto fue una de las cuestiones en las que se insistió durante el taller, buscando un enfoque más cualitativo que cuantitativo. Además, se animó a buscar “objetivos factibles y sencillos para la organización”, ya que “no se espera de la empresa que vaya a salvar el mundo, pero sí que mantenga posturas responsables y coherentes con su entorno. Las empresas deben analizar sus acciones para maximizar los impactos positivos y tratar de mitigar los negativos con compromiso y sentido común”, se apuntó.
Durante la jornada, que continuará el próximo miércoles 24, se explicaron cuestiones básicas de definición de objetivos y análisis para que cada uno de los participantes pudiera adaptarlos a su empresa y buscar el adecuado enfoque de gestión que permitiera obtener las primeras conclusiones, que serán compartidas en la siguiente sesión.

Un momento del coffetalk / L-EMV
Primer Coffee & Talk
El primer Coffee & Talk de la EGM Parc Tecnològic Paterna,en la sede de Unión de Mutuas, permitió a una veintena de representantes de empresas conocer y debatir las novedades de la normativa para mejorar la sostenibilidad y transparencia de las empresas sobre criterios medioambientales, sociales y de gobernanza, en un momento en el que se está desarrollando la transposición nacional de la norma europea.
Begoña Pastor, de la consultora especializada Ángela Impact Economy, advirtió que los próximo tres años serán “muy intensos en cuanto a aplicación de la ley” y las empresas no deben demorar su adaptación: “Es necesario ampliar el ritmo de integración de estrategias de sostenibilidad y transparencia en el tejido empresarial valenciano; hay que pasar de la fase de información a la acción” ha advertido.
Pastor también indicó que la necesidad de ser transparentes y sostenibles se seguirá ampliando en el futuro a todas las empresas, independientemente de su tamaño y ha apuntado que se trata de un “cambio de mercado” que afectará al área financiera, cadenas de suministro e incluso a los consumidores finales.
Una de las consecuencias para las empresas que no actúen a tiempo para mostrarse como empresas sostenibles serán un encarecimiento de sus condiciones financieras, ya que las entidades que prestan el dinero las consideraran de alto riesgo en lo que respecta a su sostenibilidad, que se convierte en un criterio a valorar además de su rentabilidad. Para evitar esta situación deberán ofrecer información fiable, verificada y adaptada a unos estándares que permiten la comparación entre empresas.
En el encuentro participó también el Director general de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana, Josep Vicent Soler Gironés, quien ha agradecido la creación de espacios de debate e información sobre cuestiones tan necesarias. Soler Gironés consideró que las empresas y asociaciones “deben ser conscientes que la sostenibilidad es un principio que va ganando peso y que es mejor adaptarse a las normativas cuanto antes, porque supone oportunidades y ventajas competitivas como acceso a ayudas y subvenciones”.
La gerente de la EGM Parc Tecnológica Paterna, Manuela Pedraza, agradeció la participación y asistencia a este primer encuentro, que se convertirá en una cita periódica para las empresas en el que se abordarán cuestiones de interés general.
- La guerra de Irán también afecta a las Fallas: cancelaciones de turistas chinos, japoneses y australianos
- La tienda 9: el nuevo modelo de Mercadona
- Una comisión de Benimàmet anuncia el cierre del casal por el fallecimiento de un fallero infantil
- Detenido en Gandia por sustraer en Xeraco un semirremolque frigorífico: La Guardia Civil, contra la piratería en el transporte
- Buenas noticias para las Fallas 2026: la Aemet anuncia una mejoría del tiempo en València y el fin de la lluvia
- Las Fallas piden perdón por las molestias antes de empezar los cinco días de carpas inútiles
- Mercadona presenta hoy los resultados históricos de 2025, que mejoran en cifra de negocio y beneficios
- Reabren el acceso a la plaza tras quedar la mascletà a medio disparar por la lluvia