La decidida apuesta social de Compromís de l’Horta Sud

La puesta en marcha de un centro de día en los terrenos de ElCano de Manises, de una casa de la Dona en Catarroja o de un punto juvenil en Beniparrell aparecen en el programa electoral de los valencianistas

Jesús Borrás explica su programa con Compormís en una carpa instalada en Manises.

Jesús Borrás explica su programa con Compormís en una carpa instalada en Manises. / Compromís

Pilar Olaya

Pilar Olaya

 “Som de les persones” es uno de los lemas que abandera Compromís en esta campaña electoral. Los valencianistas siempre han tenido claro que su punto fuerte son las políticas sociales. Algunos desde el gobierno ya las han desarrollado en este último mandato, y no solo quieren darles continuidad sino ampliarlas, dando una mayor cobertura a los más vulnerables: mayores, niños y mujeres.

Es el caso de Manises, Catarroja y Beniparrell, tres localidades de l’Horta Sud gobernadas por Compromís, que incluyen en sus programas electorales iniciativas para seguir fomentando la inclusión y el fin de las desigualdades, apostando por la puesta en marcha de infraestructuras que ayuden a este sector de la población más olvidado.

Es el caso de Jesús Borras. El actual alcalde de Manises con APM Compromís pretende, si sigue con la vara de mando tras el 28-M, darle uso a los terrenos de ElCano, la conocida empresa naval que cerró en 2008, con la instalación de un centro de día para personas mayores, una escuela de adultos y un centro de idiomas.

Una ambiciosa propuesta teniendo en cuenta que se trata de unos terrenos compartidos con Quart de Poblet, y que además pertenecen al Estado, en concreto al SEPI. Con unos 150.000 metros cuadrados, esta pastilla, que poco a poco se va degradando y que ha sufrido algún que otro incendio, ha sido objeto de deseo a lo largo del tiempo. Incluso llegó a anunciarse hace una década un gran proyecto urbanístico que incluía un hotel, una área comercial, viviendas protegidas, colegios y una zona sanitaria y deportiva, que no se concretó. Ahora Compromís, sin embargo, prefiere darle un uso social.

Jesús Monzó, alcalde de Catarroja y candidato de Compromís, conversa con algunas vecinas.

Jesús Monzó, alcalde de Catarroja y candidato de Compromís, conversa con algunas vecinas. / Compromís

Para Jesús Monzó, alcalde de Catarroja, y candidato de Compromís en el 28-M, son las mujeres las que deberían contar con una Casa de la Dona. Así aparece en su programa electoral, ya que hasta ahora el Consell de la Dona se reunía en el salón de plenos del ayuntamiento, “pero las mujeres merecen tener un espacio propio, sin compartirlos con otras asociaciones. Buscaremos o construiremos un espacio municipal para ellas”, señala la concejala y número 4 en la lista de Compromís, Dolors Gimeno. Las diversidades también son tenidas en cuenta por los valencianistas, que anuncian la dotación en los parques infantiles y espacios públicos de mobiliario accessible, soportes visuales y pictogramas para las personas con dificultades en la comunicación.

Voro Masaroca, alcalde y candidato por Compromís, repartir folletos por las casas de Beniparrell.

Voro Masaroca, alcalde y candidato por Compromís, repartir folletos por las casas de Beniparrell. / Compromís

Centro de salud accesible

A pesar de contar con un electorado reducido, de apenas 2.000 habitantes, Voro Masaroca no quiere dejar desatendido a ningún sector de la población de Beniparrell. Por ese motivo, el ahora alcalde y candidato de Compromís ha incluido en su programa electoral la reapertura de un punto de información juvenil donde se pueda no solo desarrollar actividades de ocio sino también fomentar el empleo y la formación entre los más jóvenes.

Masaroca también espera, si continúa con la vara de mando, poder inaugurar el nuevo centro de salud , cuya licitación está en manos de conselleria, y que cumplirá con los parámetros de accesibilidad que ahora carece el actual ambulatorio.

Suscríbete para seguir leyendo