Las entidades vecinales de Paterna llevan a la UE la falta de barreras peatonales en los pasos a nivel

Uno de los pasos peatonales en las vías de Paterna.

Uno de los pasos peatonales en las vías de Paterna. / Favepa

La Federación de Asociaciones Vecinales de Paterna (Favepa) ha presentado una petición ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para abordar la falta de barreras peatonales en los pasos a nivel. Después de una década de reclamaciones por parte del movimiento vecinal, la entidad quiere una solución a este problema y considera que la Comisión de Peticiones es el órgano adecuado para atender su solicitud.

La petición se centra en la falta de actuaciones tras la Proposición No de Ley de Las Cortes Valencianas, publicada en el boletín de Cortes Valencianas del 5 de marzo de 2014 y el 29 de julio de 2016. Esta proposición abogaba por mejorar la seguridad peatonal en los pasos a nivel y por la implementación de tecnologías de seguridad. Favepa considera que la falta de acciones concretas "vulnera derechos fundamentales, como el de la libre circulación de personas".

Como explica Favepa, una vez presentada la petición en la Comisión de Peticiones de la UE, se lleva a cabo un proceso de evaluación para determinar su viabilidad. Si la petición es aceptada, se realizará una investigación exhaustiva para emitir un informe con las conclusiones correspondientes. Dicho informe se presentará ante el Parlamento Europeo y podría suponer la solicitud de medidas a otras comisiones parlamentarias o la emisión de recomendaciones a las instituciones de la Unión Europea.

Uno de los pasos peatonales de las vías.

Uno de los pasos peatonales de las vías. / Favepa

Apoyo de Cave-cova

En los últimos meses, la Confederación de Asociaciones Vecinales y de Consumidores de la Comunidad Valenciana (Cave-cova) ha intentado concertar reuniones con la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad y la gerencia de FGV. Sin embargo, estas reuniones han sido pospuestas en varias ocasiones. "La conselleria debe escuchar las inquietudes del movimiento vecinal, que solo busca colaborar en la solución del grave problema de los accidentes que ocurren en los pasos a nivel peatonales sobre las vías del ferrocarril", considera Favepa.

"Mientras esperamos una solución definitiva como el soterramiento de las vías, es necesario estudiar la viabilidad de instalar barreras peatonales en los pasos a nivel conflictivos de Paterna, como el de la carretera de Manises", reivindica el presidente de Favepa, Isabelo Juárez. El dirigente considera que esta medida evitaría accidentes causados por descuidos y destaca que las nuevas tecnologías han abaratado los costes y proporcionado nuevas soluciones para una línea ferroviaria diseñada en el siglo XIX, cuando el ferrocarril llegó a la estación de Campament de Paterna.

"Mientras esperamos una solución definitiva como el soterramiento de las vías, es necesario estudiar la viabilidad de instalar barreras peatonales en los pasos a nivel conflictivos de Paterna"

El movimiento vecinal ha llevado a cabo numerosas acciones en los últimos 10 años para reclamar una solución a este problema. Se han organizado más de 30 concentraciones, incluyendo algunas frente al Palau de la Generalitat, además de reuniones en el ayuntamiento, en las Cortes Valencianas, en la conselleria e incluso con representantes del Consell. La próxima concentración tendrá lugar el miércoles 24 de mayo, a las 19:30 horas, en el cruce del paso a nivel de la carretera de Manises, junto al estadio de fútbol Gerardo Salvador de Paterna.