PODEM-AV reafirma su compromiso con la población migrante en Xirivella

Karin Jansen promete crear un punto de información para personas recién llegadas

PODEM-AV reafirma su compromiso con la población migrante en Xirivella

PODEM-AV reafirma su compromiso con la población migrante en Xirivella / Levante-EMV

Luis Cebrià

En la mañana de ayer, la coalición Podem-Alianza Verde celebró un acto para hablar de Interculturalidad y Bienestar Social en Zamarra, el barrio con mayor índice de población migrante de Xirivella. En él han participado Ángela Nzambi, candidata de Unides Podem-EU en València; Rachida Amansour, candidata de Podem-AV en Xirivella, y su compañera candidata a la alcaldía de esta misma coalición, Karin Jansen.

En la presentación del acto, Karin Jansen ha asegurado que «Xirivella es, y siempre ha sido, un pueblo de acogida donde te sientes bienvenida; primero fueron las migraciones nacionales y más tarde las que vinimos de fuera de España y Europa». No obstante, «cuando una persona llega, busca unas condiciones de vida básicas: una vivienda digna, una sanidad que te cuide, una buena escuela para tus hijos, un trabajo con el que sustentar a tu familia y sentir que perteneces a ese nuevo lugar».

Ángela Nzambi ha iniciado su intervención preguntando «cuántos de nosotros podemos afirmar que nuestro tatarabuelo residía aquí», para concluir que «la migración es inherente a la condición humana». Y a continuación, ha reivindicado el «papel esencial de las personas migrantes en nuestra sociedad, como quedó patente en la pandemia».

Por su parte, Rachida Amansour, ha expuesto «los obstáculos que se encuentran nada más llegar; como la burocracia, el padrón o el idioma; cuyo aprendizaje se dificulta cuando tienes que priorizar el trabajo para poder sustentar a tu familia».

En este sentido, Karin Jansen, ha afirmado que «habilitaremos un punto de información para personas recién llegadas, incluyendo a las personas migrantes y refugiadas, que sea atendido por profesionales capacitados en mediación intercultural y donde se les facilite los trámites administrativos necesarios y el acceso a los Servicios Sociales básicos». Además, «difundiremos una guía de bienvenida disponible en diversos idiomas y trabajaremos por la inclusión y la participación de manera coordinada de asociaciones vecinales, humanitarias y de personas migrantes de Xirivella».

Y es que, buena parte del debate entre las ponentes y las personas asistentes se ha centrado en la necesidad de participar de manera activa tanto en asociaciones culturales propias como incorporándose al tejido asociativo existente.

Por último, Rachida, ha reclamado «pequeños detalles por parte del ayuntamiento que nos pueden hacer sentir bien; como por ejemplo difundir nuestras celebraciones importantes de la misma manera que se hace con las nacionales o las de las diferentes regiones».