Avant Albal pide una línea de metro que una el municipio con València

El partido recuerda que es una promesa del Consell de 2006 y considera que es más eficaz que la nueva estación de tren

Fachada del Ayuntamiento de Albal.

Fachada del Ayuntamiento de Albal. / L-EMV

La formación Avant Albal, tras reunirse con varios expertos en obras públicas, arquitectos e ingenieros, exigirá a la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad la creación de una nueva línea de metro ligero de superficie que conecte el municipio y otros de l’Horta Sud con la estación Valencia Sud. De hecho, ,segón la idea, en esa estación se crearía una bifurcación de donde partiría a línea a Paiporta, Benetússer, Massanassa, Catarroja y Albal.

Para Avant Albal, esta propuesta es "mucho más eficiente y útil que la estación de tren que pretende inaugurar el alcalde socialista Ramón Marí, ya que el ayuntamiento no debe pagar la estación de metro, como sí ocurre con la de Renfe, situada mucho más lejos del centro del municipio y a la misma distancia de la ya existente estación de trenes de Catarroja".

"El ayuntamiento no tiene que pagar por la estación de metro como sí lo ha hecho por una estación alejada del pueblo"

Una estación de tren alejada

El partido defiende que la nueva estación de Renfe "no aporta nada nuevo a la conexión de Albal con València, como sí ocurre con esta nueva línea de metro". En cambio el metro "solventaría uno de los principales problemas y grandes demandas de los jóvenes, ya que, la localidad estará conectada con las universidades". "Son muchos los jóvenes que deben desplazarse a diario y que pierden demasiado tiempo en ir a la estación de tren de Catarroja o en desplazarse en autobús para, una vez en Valencia, acudir a una estación de metro que les lleve a clase, con su correspondiente gasto extra en diversos abonos. Esto conlleva que sean muchos los jóvenes que optan por vivir en Valencia, en zonas universitarias, abandonando nuestro pueblo y renunciando a su vida en él", lamenta Avant Albal.

Proyecto de línea de metro que defiende Avant Albal.

Proyecto de línea de metro que defiende Avant Albal. / A.A.

A las puertas de las elecciones municipales y autonómicas, para Avant Albal el proyecto no es más que dar cumplimiento a una promesa de 2006 de la Generalitat Valenciana, "pero que nunca llega". "La próxima legislatura debe ser la de la transición ecológica y la apuesta por el transporte público, y exigiremos a la Generalitat Valenciana que cumpla, de una vez por todas, y mejore la conexión del área metropolitana, y en concreto de Albal, con la ciudad de València", dicen.