EU lleva al pleno de Alboraia eliminar los bous al carrer

Imagen de un festejo de bou embolat

Imagen de un festejo de bou embolat / A.P.

Esquerra Unidad ha presentado una moción en el pleno de Alboraia, que se celebra este jueves, para declarar a la población de l'Horta Nord, “Municipio libre de maltrato animal”. Dicha distinción lleva aparejada la eliminación de los bous al carrer.

La formación que lidera Marta Martín se reafirma en la consideración de los animales "como seres que merecen nuestra protección y por tanto reiteramos nuestro rechazo a cualquier acto o acción que les causen un sufrimiento innecesario". Así, defienden que las situaciones, actividades o festejos, como bous al carrer o bou embolat "que se siguen llevando a cabo en nuestro municipio tienen como consecuencia el sufrimiento animal, y no deberían tener cabida en Alboraia, además de las continuas molestias vecinales que la celebración de estos festejos supone".

Por todo ello Esquerra Unida apuesta por "propiciar un cambio de conciencia que eduque a nuestras hijas e hijos en el máximo respeto y la convivencia pacífica con los animales solicitando una rigurosa aplicación de la actual legislación contra el maltrato animal, protegiendo el bienestar de los animales en nuestro municipio y respetando el derecho que tienen nuestros vecinos y vecinas a no sufrir las molestias ocasionadas fruto de este tipo de festejos".

La petición de EU de declarar a Alboraia “Municipio libre de maltrato animal”, supone "no dar apoyo por parte de este Ayuntamiento a fiestas, festejos o actividades que impliquen el uso de animales sobre los que se lleven a cabo cualquier tipo de forma de vejación, sufrimiento como ocurre con el denominado festejo de bou al carrer o bou embolat". Además, pide control y sanción de la Policía Local de todas las situaciones de "maltrato, abandono y tenencia de animales en condiciones indignas" y solicita actividades, campañas y espacios municipales de difusión a la defensa, el cuidado y la protección de los animales y de su medio".