El cura de Foios entra en campaña y envía a la feligresía a protestar en el último pleno

El sacerdote Juan Antonio Lloret denuncia un supuesto cambio en la nomenclatura de las fiestas religiosas y cuestionando la supresión de una calle por la ley de Memoria Histórica

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Foios

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Foios / T.C.

Claudio Moreno

Claudio Moreno

El párroco de Foios ha entrado en la campaña electoral. Mediante un mensaje de Whatsapp enviado a través de un grupo de difusión de la iglesia, el sacerdote Juan Antonio Lloret solicita a su feligresía que acuda al pleno de este 25 de mayo para mostrar su rechazo a la supuesta propuesta, de “una parte del equipo de gobierno del ayuntamiento”, para suprimir la nomenclatura de “fiestas religiosas” al día de la Virgen del Patrocinio y al día de Sant Vicent Ferrer (segundo lunes de Pascua). 

“Se comienza por ahí, se continúa organizando una fiesta paralela con presupuesto del ayuntamiento (que también pagamos los cristianos con nuestros impuestos), y se termina eliminando la fiesta religiosa (como han hecho unilateralmente con los nombres de algunas calles de nuestro pueblo)”, escribe el cura en el mensaje distribuido a sus fieles. 

De este modo, Bañuls vincula su preocupación por el cambio de nombre de las festividades a una medida del todo distinta, la retirada del último vestigio franquista de las calles de Foios al amparo de las leyes de Memoria Histórica estatal y valenciana, junto a otros cambios. “En el mensaje me refiero a calles como Màrtirs” -lamenta el cura en conversación con este diario- “pero también hablo de las calles que han perdido en su nombre la palabra 'cura' o de Antonio Sorli, a la que han partido en dos y el segundo tramo ahora se llama El Musical”, detalla el párroco de Foios.

En este sentido, Bañuls anima a sus fieles a participar en dicho pleno, “desde el respeto y la buena educación", asistiendo al mismo y “tomando la palabra en el turno de ruegos y preguntas”. Una petición que llega en plena campaña, aunque el párroco asegura que no hay motivación política: “¿Quiénes han llevado esto al último pleno? En absoluto tengo esa intención electoralista”. 

"No existe tal propuesta"

Consultado por el mensaje del párroco, el alcalde de Foios, Sergi Ruiz (Compromís), descarta cualquier intención de cambiar la nomenclatura religiosa de las fiestas y explica que la única alusión a este tema prevista para el pleno de este miércoles tiene que ver con la aprobación de las fiestas locales. “La conselleria nos pide todos los años que digamos cuáles son nuestros festivos y nosotros planteamos el 8 de abril y el 17 de agosto, que son la festividad de San Vicente y la festividad de la Virgen de Patrocinio. Por tanto, no existe el cambio de nomenclatura que según el párroco estaríamos proponiendo”, contesta el también candidato de Compromís. 

"Me parece vergonzoso que el cura entre en campaña alineándose con el PP"

Sobre las modificaciones en las calles, el alcalde explica que un tramo de Antonio Sorli se ha redenominado con motivo del centenario del Centre Artístic Musical Santa Cecília de Foios, la de Cura Soucase fue traducida al valenciano pasando a llamarse “Rector Soucase” –tras la homogeneización de placas–, y la calle de Cura José Ruiz cambió su título después del ascenso del religioso a la categoría de Beato, pasando a denominarse calle Beato José Ruiz Bruixola.

Por último, el regidor de Foios subraya que “el ayuntamiento tiene la potestad para celebrar las fiestas que considere oportunas, sean o no religiosas”, y concluye: “Me parece vergonzoso que el párroco entre en campaña alineándose con los postulados del Partido Popular”. 

Devoción a la Virgen del Patrocinio

La preocupación del párroco en torno a la festividad de la Virgen de Patrocinio se explica por la devoción que el municipio de Foios profesa hacia su patrona, cuya imagen es una de las escasas tallas románicas policromadas del S. XIII que se conservan en la Comunitat Valenciana. Además, recuerda el escritor Baltasar Bueno, a la Mare de Deu del Patricini se la conmemora en las fiestas religiosas de Foios porque después de tres lluvias torrenciales los feligreses sacaron su talla a la puerta de la iglesia y, según se cuenta en el municipio, salvó a los vecinos de las consecuencias de una grave inundación.