Quart instala placas solares en el polideportivo municipal

Las nuevas placas solares de la piscina evitan la emisión de 54 toneladas de CO2 a la atmósfera y climatizan el agua

Placas solares en Quart de Poblet

Placas solares en Quart de Poblet / L-EMV

El Ayuntamiento de Quart de Poblet está mejorando las instalaciones deportivas municipales con el fin, por un lado, de ofrecer un buen servicio a la ciudadanía, y, por otro, favorecer la sostenibilidad de estas infraestructuras. Para ello, ha invertido cerca de 384.000 en diferentes espacios deportivos.Un ejemplo es la cubierta de la piscina climatizada, que ha estrenado placas solares para el autoabastecimiento eléctrico de esta prestación, con las que se ahorrará al año más de 164.000 kilovatios/hora de electricidad. Esto se traduce en una reducción de emisiones a la atmósfera de más de 54,31 toneladas de CO2 al año. Además, supondrá una bajada en la factura de la luz superior a los 15.500 euros.

El proyecto tiene un coste de 133.195,26 euros, de los cuales el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, aporta el 50%, 66.597,63 euros. Esta subvención se ejecuta a través de la convocatoria de la línea de ayudas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, MITECO.

Otras instalaciones que también se han mejorado como el Campo de Fútbol Municipal, que ya cuenta con una nueva sala de musculación totalmente reformada. Tanto los clubes de este deporte como los de otra modalidad podrán disfrutar de la instalación, que está equipada con máquinas de fuerza para el entrenamiento funcional y la rehabilitación de los y las deportistas, así como maquinaria de trabajo cardiorespiratorio para la recuperación de lesiones y el apoyo al trabajo de campo. La inversión se ha hecho realidad gracias a los presupuestos participativos que anualmente el Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía, que vota aquellos proyectos que desea ver realizados en el municipio.

Con este gimnasio finalizado, Quart de Poblet completa la reforma completa de todas sus salas de actividad municipales, ya que durante los dos últimos años se han reformado las salas de musculación del Complejo Polideportivo y del gimnasio del colegio María Moliner; y la destinada a cardio del pabellón, sumando una inversión superior a los 250.000 euros.

Además, una de las iniciativas más destacadas en la actualización de las salas deportivas es la instalación de máquinas con las que el usuario genera energía mientras hace deporte. Las máquinas logran que los vatios generados con el ejercicio, gracias a la energía cinética, se transformen en corriente alterna, compatible con la red eléctrica y alimente la propia máquina.

Actuaciones anteriores

Cabe recordar que la piscina climatizada también fue objeto de otras mejoras medioambientales, como la instalación de paneles de iluminación LED que permiten una mayor eficiencia energética. Además, el Ayuntamiento invirtió 180.000 euros, en la rehabilitación y modernización de esta instalación y de la pista polideportiva anexa, dentro del Plan de Inversiones de la Diputación, que implicó la impermeabilización del vaso mayor y la colocación de un nuevo revestimiento de dimensiones más grandes. Por su parte, en el pabellón se mejoró el pavimento, se pintaron las paredes y se rehabilitó toda la instalación.

Asimismo, y, para completar la oferta deportiva local, recordar que la piscina de verano abrirá sus puertas el próximo 2 de junio.