El acueducto dels Arcs de Manises pasará a ser de titularidad municipal

Esta infraestructura hidráulica está declarada BIC desde el 2006

Els Arcs

Els Arcs / L-EMV

El Ayuntamiento de Manises está en trámites para llegar a una acuerdo con los propietarios del acueducto dels Arcs de Manises con la finalidad de hacer efectiva la cesión de este monumento al consistorio. Esta infraestructura está declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 2006 y, hasta ahora, era propiedad de la Comunidad de Regantes de la Acequia de Benáger y Faitanar y de la Comunidad de Regantes de la Acequia de Quart.

El equipo de gobierno manisero afirma su intención de adquirir la propiedad del acueducto dels Arcs con la pretensión de asegurar la conservación y puesta en valor de este BIC y para ello, tras la realización de los diferentes estudios requeridos, uno de los primero pasos a seguir es la cesión de la infraestructura, proceso que se está gestionando actualmente.

El acueducto posee un valor incuestionable y, tras la donación, debería ser puesto en su adecuado contexto histórico, social y cultural mediante el desarrollo de un plan de gestión cultural del monumento. En el momento se asuma de forma definitiva la propiedad del monumento, se abre una puerta a poder acceder a las numerosas ayudas existentes para la conservación del patrimonio histórico.

Parte de la degradación de la base del monumento está producida por el agua procedente de la evacuación de aguas que proviene del aeropuerto de Manises. Se han mantenido numerosas reuniones tanto con el aeropuerto como con la Confederación Hidrográfica del Júcar y la subdelegación de gobierno con el fin de encontrar una solución a este problema.

Antecedentes históricos

El acueducto posee un extraordinario valor histórico, arquitectónico y etnológico por formar parte de una red de ingeniería hidráulica representativa de una forma de asentamiento humano, de intervención en el entorno y explotación de sus recursos que se ha venido produciendo en la Vega de Valencia desde la romanización.

La obra original del Acueducto es una serie regular de veintiocho arcos de medio punto con un trazado fundamentalmente rectilíneo que describe una ligera curva opuesta a la pendiente del barranco en el que se sitúa. Su longitud total es de aproximadamente 230 m. Se distinguen tres series de arcadas consecutivas determinadas por las dimensiones de sus arcos. Al sur, un grupo de cuatro vueltas, y al norte otro de tres, presentan una elevación mayor que el conjunto central. Éste se halla formado por las restantes veintiuna, compensando la diferencia de nivel por medio de un recrecido de hormigón de cal con bloques desiguales de piedra dispuestos en hiladas más o menos regulares.

Sólidamente construido

Los pilares son de planta rectangular, con unas dimensiones medias entre 130 y 150 cm. de anchura y 370 y 390 de altura. Están sólidamente construidos con bloques medianos de piedra caliza de forma irregular trabados con mortero de cal. De desarrollo ligeramente troncopiramidal, los sondeos llevados a cabo demuestran que en su cimentación presentan una zapata irregular de entre 15 y 40 cm. de altura formada con bloques y mortero.

Los arcos están construidos con losas irregulares de caliza dispuestas a modo de dovelas, presentando unas dimensiones poco regulares. La luz media oscila entre los 325 y los 450 cm., dependiendo de las desigualdades constructivas y las voluminosas deformidades de las concreciones provocadas por filtración de las aguas.

El monumento con su acequia ocupa una superficie lineal de 215 metros y su ancho tiene una media de 5 metros por lo que su superficie aproximada es de 1.075 metros cuadrados, si bien catastralmente se le adjudica mayor cabida ya que presenta unos anchos distintos entre 8 metros y 5 metros.