El «cinturón rojo» resiste en votos

El PSPV mantiene las grandes ciudades como Paterna, Burjassot o Mislata, aunque pierde Torrent, donde el bloque de la derecha ha superado al de la izquierda

Bielsa tras concoer quemantiene la mayoría absoluta en Mislata.

Bielsa tras concoer quemantiene la mayoría absoluta en Mislata. / PSPV

El PSPV-PSOE ha sido la fuerza más votada en l’Horta Sud en las elecciones municipales y ha logrado revalidar (e incluso aumentar en votos) alcaldías de las grandes ciudades, a excepción de Torrent, donde si bien el socialista Jesús Ros ha sido el más votado y mantiene 10 escaños en el pleno, el bloque de la derecha supera en escaños al de la izquierda y todo apunta a que la popular Amparo Folgado puede ser de nuevo alcaldesa si consigue el voto de Vox en la investidura.

Con todo, las y los socialistas mantienen su hegemonía en las grandes ciudades de l’Horta, que continuarán en manos de alcaldes consagrados como es el caso de Carlos Fernández Bielsa, en Mislata; de Juan Antonio Sagredo, en Paterna, o de Rafa García en Burjassot. También Guillermo Luján (Aldaia), Conxa García (Picassent) o Vicent Zaragozà (Silla) mantienen sus amplias mayorías, al igual que el alcalde de Sedaví, José Francisco Cabanes, que ha sido el presidente de la Mancomunitat en la segunda parte de la legislatura. Además, Conxa García, en Picassent, y Josep Almenar, en Picanya, dos de los considerados invencibles de l’Horta Sud, mantienen sus cómodas mayorías absolutas aunque pierdan votos en el recuento.

El sorpaso del PSPV a Compromís

Asimismo, el PSPV es la fuerza más votada por primera vez en 20 años en el municipio de Paiporta, al haber superado a Compromís entre las fuerzas de izquierdas, por lo que la socialista Maribel Albalat podrá gobernar en minoría o bien optar por pactar de nuevo con Compromís, que ha caído en su representación. El mismo caso se ha dado en Catarroja, donde la socialista Lorena Silvent ha superado por primera vez al nacionalista Jesús Monzó en votos y en escaños. En ambos municipios, la alcaldía cambia de color y de persona pero el bloque de izquierdas seguirá gobernando. Y en Manises, el PSPV también ha superado en votos a APM-Compromís, fuerzas que empatan en escaños y mantienen la mayoría para la coalición de la izquierda.

El PSOE también seguirá en la alcaldía en Alaquàs y Quart de Poblet aunque pierde la mayoría absoluta. De este modo, Toni Saura baja un edil y pasa de 11 a 10, por lo que puede gobernar en solitario o buscar el apoyo de Compromís, coalición con la que Marta Murciano ha mantenido los dos concejales que tenía. Y en Quart de Poblet, el cambio de candidata de la carismática Carmen Martínez a Cristina Mora le ha costado al PSPV un escaño en el pleno, aunque sigue siendo la fuerza más votada y tiene a Compromís y Podemos en el caso de que quiera pactar y gobernar con mayor solvencia el consistorio.

El cambio más importante se ha dado en Torrent, donde el veterano Jesús Ros ha sido el más votado pero el bloque conservador supera al progresista por un concejal. Junto a esta ciudad, habrá cambios en l’Horta Sud en Alcàsser, donde la alcaldía pasará de Eva Zamora (PSPV) al popular Alberto Primo, que sube de 5 a 9 ediles, y en Xirivella, aunque el PSPV es el más votado, todo apunta a que Michel Montaner dará paso a la popular Paqui Bartual al frente del pleno al sumar el bloque de la derecha.

En lo que respecta a l’Horta Nord, además de Paterna y Burjassot, el PSPV retiene unas cuantas alcaldías por la mínima como es el caso de Moncada, donde la socialista Amparo Orts es la fuerza más votada y además el bloque de la izquierda supera al de la derecha. El PSPV, no obstante, pierde Godella, ya que el PP ha logrado ocho concejales de 17 siendo la fuerza más votada. 

El PP mantiene las alcaldías que tenía en Alfafar, Massanassa, Llocnou de la Corona, Puçol y Emperador. Y además suma nuevas varas de mando como es el caso de Meliana, donde ha logrado 10 escaños del pleno, y Almàssera, donde ha conseguido siete ediles, uno más que la suma del PSPV y Compromís.