La Fontaine 'clava' el resultado electoral en Burjassot

La encuesta del colegio La Fontaine de Burjassot se aproxima de forma excelente a los resultados de las elecciones

Grupo de encuestadores en la plaza del Ayuntamiento de Burjassot.

Grupo de encuestadores en la plaza del Ayuntamiento de Burjassot. / L-EMV

Volvieron a dar en el clavo. Primavera de 2023. Acertaron en 2011, en 2015 y en 2019. El trabajo sobre intención de voto y reparto de poder en Burjassot que, con motivo de las recientes elecciones municipales del 28 de mayo, realizó el alumnado de tercero y de cuarto de Enseñanza Secundaria Obligatoria del colegio La Fontaine demostró, una vez más y “gobierne quien gobierne”, la importancia de velar por la salud del sistema educativo en cualquier país. 

Por si a alguien se le ocurriera la “descabezada idea de contratar los servicios de la escuela” para elaborar una encuesta electoral e interpretación de la misma, visto el continuado éxito del trabajo estudiantil, desde la dirección del centro recuerdan que la actividad llevada a cabo desde hace doce años solamente constituye un “ejercicio escolar” y “tiene como objetivo que los estudiantes se familiaricen con la ciencia demoscópica y sus herramientas, y que tengan un conocimiento directo de la política local, de sus exigencias, de sus posibilidades y de sus implicaciones a nivel personal”. O, en otras palabras, las aulas se crearon para aprender y no para hacer negocio.

  El último estudio demoscópico de La Fontaine concluyó el 24 de abril. Se realizó un total de “291 encuestas repartidas en cuatro zonas del municipio y proporcionalmente a la pirámide poblacional”. Tras el análisis de los datos obtenidos, el alumnado –bajo la coordinación del profesor Marcos Rubio– vaticinó la victoria del Partido Socialista (PSOE), con el candidato Rafa García al frente, por mayoría absoluta y la desaparición de Ciudadanos (Cs) del pleno municipal. El pronóstico coincidió con los resultados que arrojaron las urnas. Los socialistas lograron 12 representantes, uno más de los necesarios para presidir con mayoría absoluta la nueva legislatura en un pleno de 21 escaños, y Cs ha quedado fuera del consistorio.

Compromís y Unides per Burjassot

A la izquierda del PSOE, las previsiones del equipo escolar también fueron certeras: exactamente dos concejales para Compromís y uno para la coalición Unides per Burjassot. En lo que se refiere al bloque de la derecha, las encuestas acertaron al otorgarle seis ediles, si bien erraron en cuanto a su distribución. Será el Partido Popular el que liderará la oposición con cuatro escaños y no Vox, que tras los comicios ocupará el pleno con dos representantes.

Como explicaron desde los departamentos de Ciencias y Ciencias Sociales de La Fontaine, la encuesta y su interpretación “supone el colofón a un amplio proyecto que incluye encuentros con los candidatos a la alcaldía, elaboración de preguntas para estos encuentros, redacción de crónicas para el blog ‘Prensa2’ y la elaboración y análisis de tablas estadísticas”.

Suscríbete para seguir leyendo