Lo que hará Jesús Ros (PSPV) tras perder la alcaldía de Torrent

El veterano mandatario aclara cuál será su futuro si finalmente hay un pacto PP-Vox

Jesús Ros, en su comparecencia de este miércoles.

Jesús Ros, en su comparecencia de este miércoles. / Laura Sena

El PSPV-PSOE de Torrent ha sido la fuerza más votada en las elecciones municipales del 28M. La candidatura que lideraba el veterano Jesús Ros ha logrado 15.155 votos frente a los 13.436 del Partido Popular, que es la segunda fuerza. El resultado socialista se traduce en 10 concejales en el pleno, tal y como ha esgrimido el mandatario en su comparencia quincenal ante los medios de comunicación.

No obstante, la suma de ediles del bloque de la derecha supera en esta convocatoria electoral al de la izquierda ya que el PP logra 9 ediles y Vox, con 5.715 votos, duplica su representación y consigue cuatro concejales. Por otra parte, la alianza de Compromís, Esquerra Unida y Podemos ha obtenido 3.579 votos, lo que le permite mantener los dos concejales que tenía la formación nacionalista en solitario.

Comparecencia de Ros con ediles del PSPV y su socio de Ciudadanos.

Comparecencia de Ros con ediles del PSPV y su socio de Ciudadanos. / Laura Sena

Ante este reparto de escaños en el pleno, lo más probable es que se produzca un pacto entre el PPy Vox, que devolverá a la alcaldía a la popular Amparo Folgado ocho años después, una situación que la lideresa ya daba por hecho hace unos días en Levante-EMV. De ahí que esta será la primera convocatoria electoral desde los años 80 en la que Jesús Ros se presenta pero no gobierna.

Por ello, ante la pérdida del poder y su dilatada trayectoria política e institucional, cabe preguntarse qué hara Jesús Ros a partir del 17 de junio, cuando se constituyan los nuevos ayuntamientos en toda España. Y la respuesta la ha ofrecido él mismo esta mañana: tomará posesión de su acta y seguirá como líder de la oposición fiscalizando quincenalmente la acción del gobierno.

Reuniones con los distintos grupos políticos

El alcalde ha matizado que eso se producirá si finalmente hay un pacto de las derechas, ya que ha reiterado que el PSPV es la fuerza más votada. De hecho, ha asegurado estar obrando en consecuencia y manteniendo reuniones con los distintos grupos para ver cuáles son las intenciones. Ya se ha reunido con Compromís, en breve lo hará con Vox y ha asegurado haber mantenido contactos con ciertas personas del PP, "que son las que están interesadas en dialogar".