Ros reta a Feijoó a aplicar en Torrent su máxima de que gobierne la lista más votada

El veterano socialista recuerda que Folgado criticó su "pacto de perdedores" con Compromís y Guanyem "y ahora quiere hacer lo mismo"

Ros, al centro, con ediles del PSPV y Ciudadanos.

Ros, al centro, con ediles del PSPV y Ciudadanos. / Laura Sena

El alcalde socialista de Torrent, Jesús Ros, que ganó las elecciones el pasado 28M aunque no obtuvo los suficientes votos para lograr la mayoría absoluta, ha instado al presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a mantener su "credibilidad" y aplicar en la capital de l'Horta Sud su máxima de que sea la formación más votada la que gobierne.

En la ciudad, el bloque de derechas del PP (9 ediles) y Vox (4) supera en escaños al de la izquierda del PSPV (10) y Compromís-EU-Podemos (2), por lo que es previsible un pacto de las dos primeras fuerzas para aupar a la alcaldía de nuevo a Amparo Folgado, que recuperaría la vara de mando ocho años después de que una coalición progresista se la quitara.

Jesús Ros con los ediles del PSPV Andrés Campos y Susi Ferrer.

Jesús Ros con los ediles del PSPV Andrés Campos y Susi Ferrer.

Por ello, Jesús Ros ha manifestado este miércoles que en la gobernabilidad de la ciudad "se juega el PP la credibilidad, si es que le queda" ya que Feijóo tiene la oportunidad de aplicar el Torrent "lo que pregona" de que gobierne la lista más votada. "¿O es que solo quieren que gobierne el partido más votado cuando es el suyo?", ha incidido el veterano mandatario.

Feijóo propone un pacto para que gobierne la lista más votada en los ayuntamientos

Agencia ATLAS | Foto: EFE

El alcalde ha recordado que la popular Amparo Folgado, que empató con él en concejales en 2015, obteniendo ambas fuerzas nueve escaños, aunque el PP era la lista más votada "se pasó años criticando 'la coalición de los perdedores' (en referencia al pacto de investidura del PSPV con Compromís y Guanyem que dio a Ros la alcaldía), que era totalmente legítimo, y ahora ella quiere un pacto de los perdedores con Vox, engañando a la gente".

Dado que la alcaldable Folgado ha valorado esta misma semana en Levante-EMV que en Torrent "la gente quería un cambio", como también aseguró que detectaba en la campaña electoral, Ros le ha replicado que "si de verdad la gente hubiera querido un cambio sería ella la fuerza más votada y no lo es. Lo que ha pasado es que un partido concreto ha tenido un avance electoral y hay que respetar la voluntad de la ciudadanía". El PSPV ha logrado 15.155 votos mientras que el PP, que es la segunda fuerza, queda con 13.436.

Aunque Jesús Ros ha asegurado que hasta el momento en el que se anuncie un pacto, el partido que ha ganado las elecciones es el suyo, también ha afirmado que espera que en el proceso de negociación que desarrollarán el PP y Vox "sean defendidos los derechos de las personas de Torrent, especialmente aquellas que se acogen a las políticas y las acciones de solidaridad".

No obstante, el mandatario ha reconocido que teme que ese pacto "sea a costa" de "cargarse las políticas sociales que se aplican en la ciudad" y de "vulnerar los derechos del mundo cultural, el mundo diverso y los sectores que más lo necesitan". Por ello, ha asegurado que si el pacto supone un gobierno del PP y Vox, estará vigilante en esos asuntos, al igual que vigilará quincenalmente la gestión.

"No toleraremos que caiga el impulso inversor que ha alcanzado esta ciudad ni tampoco las políticas sociales", ha alertado Ros, para añadir que exigirá explicaciones de "los proyectos que se desprogramen" porque "la propuesta electoral que más ha votado la gente es la del partido socialista".

"La historia pondrá a Pedro Sánchez en su lugar"

El mandatario socialista ha desvelado también, en su comparecencia ante los medios de comunicación, qué hará si, como es previsible, pierde la alcaldía. Ros ha asegurado que seguirá al frente del grupo municipal y ejercerá una intensa acción fiscalizadora del gobierno.

Asimismo, se ha pronunciado sobre el adelanto electoral decidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Lo apoyo al 100%. Si me hubiera consultado, le habría dicho que ya. Nada de esperar a después del verano", ha manifestado, además de elogiar la "valentia" del máximo mandatario del Estado que "ha pillado a todos con el pie cambiado y con las botellas en la nevera sin descorchar".

"La historia pondrá a Pedro Sánchez en su lugar como hizo con Zapatero"

Jesús Ros

— Alcalde de Torrent

"La historia pondrá a Pedro Sánchez en su lugar como hizo con Zapatero. Y lo recordará como el presidente que subió el salario mínimo interprofesional, que aumentó los derechos civiles con leyes, que puso a España en el mapa de Europa y que consiguió 140.000 millones (70.000 a fondo perdido) para salir de la crisis. Y también el que logró que, en medio del caos de la guerra, tengamos la energía más barata de Europa".