"Catarroja ha votado porque continúe la estabilidad en el gobierno"

La candidata socialista Lorena Silvent, la fuerza más votada, entablará negociaciones para reeditar el pacto con Compromís

Lorena Silvent y Jesús Monzó negociarán por reeditar el pacto de gobierno.

Lorena Silvent y Jesús Monzó negociarán por reeditar el pacto de gobierno. / A.C.

Pilar Olaya

Pilar Olaya

"Han sido ocho años de estabilidad en el gobierno y la población de Catarroja ha votado para que continúe esa estabilidad". Las palabras de Lorena Silvent, candidata socialista, dejan bastante claro que el partida va optar por reeditar el pacto con Compromís. Según la alcaldable, ya se ha constituido la comisión negociadora con la intención de que a partir de la próxima semana comiencen las primeras conversaciones entre ambas formaciones. Pese a que se trata de un pacto que ha funcionado en las dos últimas legislaturas, en esta ocasión los términos serán diferentes porque a diferencia de 2015 y 2019 , en el 28M la fuerza más votada fue el PSOE , superando al hasta ahora alcalde de Compromís, Jesús Monzó, en 660 votos, lo que le permite obtener siete escaños frente a los cinco de los valencianistas. Con los doce de ambos, obtienen la mayoría absoluta frente a los 9 de la derecha.

Si bien siempre ha sido la fuerza más votada la que ocupe la alcaldía, esa premisa espera que se siga cumpliendo, ya que la propia Lorena Silvent destaca la armonía que ha habido siempre entre la coalición de gobierno. "Ha habido tensiones, pero fruto del trabajo, no por temas de cuota de partido como ha pasado en otros pueblos. Ambos teníamos claro que independientemente de los resultados de las urnas, íbamos a seguir necesitándonos", explica. En ese sentido, la socialista destaca que ella como vicealcaldesa y Jesús Monzó como alcalde "hemos trabajado como un tandem. Nosotros llegamos al gobierno a trabajar, no por cumplir una cuota de gobierno y eso es lo que ha visto la gente y ha premiado en las urnas".

También la fuerte irrupción de la ultraderecha, con la eclosión de Vox, con cuatro concejales, acaparando el 17,2% de los votos, supone un estímulo más para llegar al entendimiento entre las dos fuerzas de izquierda. "Las urnas han dicho que la candidatura del PP no satisfacía y se ha fraccionado ese voto en Vox. Tenemos que estar a la altura y demostrar que la opción de izquierdas es la mejor y la más estable", concluye Silvent, que no se plantea gobernar en minoría y por ello confía en poder llegar a un pacto con Compromís pronto.