El PSOE de Alboraia abre la puerta a un pacto de progreso

Chavarría, con Puig, Pimpollo y Ramiro, en el acto de Paterna

Chavarría, con Puig, Pimpollo y Ramiro, en el acto de Paterna / L-EMV

Alfredo Castelló

Alfredo Castelló

Alboraia afronta una legislatura similar a la hace ocho años, con el alcalde Miguel Chavarría gobernando en minoría con solo 7 concejales, los mismos que ha logrado en 2023. Chavarría resalta el PSOE “ha vuelto a ser la lista más votada y eso quiere decir que se han hecho muchas cosas y que la ciudadanía valora el trabajo”, y aunque admite que “ha venido una ola de votos” en clave nacional, “hemos aguantado el tipo y se demuestra que el pueblo está contento con el trabajo de este equipo”.

De cara a si el PSOE se plantea buscar un acuerdo de gobierno con Compromís (3 ediles) y Unides-Podem (1) que les daría la mayoría, Chavarría reconoce que la semana que viene tiene intención de iniciar conversaciones con las fuerzas progresistas. “La idea es hablar con las dos portavoces para hablar de cómo se puede plantear el mandato”, avanza.

A priori las conversaciones parten de una legislatura tensa entre ambas formaciones con el PSOE por asuntos de calado como el PGOU o Vinival. Si bien en Compromís la cabeza de lista es nueva, Unides Podem sigue liderado por Marta Martín, la llave para otorgar esa mayoría. “He hablado con el alcalde pero a nivel protocolario para felicitarme por el resultado electoral de Unides Podem”, explica la regidora. Más allá de eso, Martín avanza que está abierta a entablar un diálogo con el objetivo de “poner un cordón sanitario a la ultraderecha” pero reclama “dialogo y transparencia” a los socialistas.

Por su parte, Vicente Martínez, de Alboraia Actúa, admite que la “izquierda suma” y no haría falta un supuesto apoyo, pero puntualiza que “todo es verlo. Nosotros no tenemos una ideología de izquierda o derecha, somos una plataforma ciudadana y estamos aquí como bisagra para ayudar”.