La Emshi continúa las obras en Paterna tras descartarse el origen romano de la balsa

Tanto Patrimonio como el arqueólogo municipal no encuentran el valor de los restos hallados en la huerta

Demolición de la balsa tras descartarse su origen romano.

Demolición de la balsa tras descartarse su origen romano. / L-EMV

Pilar Olaya

Pilar Olaya

Las máquinas excavadoras de la Emshi han echado abajo la supuesta balsa hallada en una zona de huerta de Paterna, tras descartarse el origen romano de la misma.

Desde la Federación de Asociaciones Vecinales de Patena (Favepa) lanzaron la voz de alarma hace un mes cuando las obras del tramo 3 realizadas para reforzar el abastecimiento de agua destaparon una construcción que aparentaba ser una balsa de posible origen romano con una capacidad de más de 100.000 litro. Tras el descubrimiento, el colectivo reclamó estudios que confirmasen su valor histórico así como medidas para su protección y conservación.

Sin embargo los vecinos de Paterna que se han pasado por la zona han podido ver como ya no hay rastro de esa balsa. La Emshi explica que cuando se produjo el hallazgo, como en cualquier obra que acometen, dieron parte a Patrimonio de la Generalitat y también al arqueólogo municipal del ayuntamiento de Paterna. Tras los pertinentes estudios descartaron cualquier origen romano de la balsa y después de la pertinente catalogación, dieron el permiso para seguir con las obras.

La balsa hallada tras unas obras de la Emshi en la huerta de Paterna.

La balsa hallada tras unas obras de la Emshi en la huerta de Paterna. / Favepa

De todas formas, la Emshi aclara que dichos trabajos están siendo seguidos por un arquitecto, que en el caso de encontrar nuevos hallazgos volverán a pedir la catalogación por parte de Patrimonio.

Granja Julia lamenta la demolición

Pese a que se ha descartado el origen romano de la balsa, desde el Centro de educación medioambiental (CEM) y centro de día Granja Julia que s encuentra muy próximo a este hallazgo, lamentan que no se haya dejado este elemento como patrimonio cultural. "Nosotros trabajamos la bioconstrucción. Este muro esta realizado con arcilla y cal, muy resistentes, y precisamente desde nuestro centro difundimos estas técnicas que son tan eficientes y que podrían ser estudiadas in situ en la balsa", explican desde Granja Julia.